ENTREVISTA CIBERNETICA: CARLOS NEILA Y LAS ESCUELAS TAURINAS DE MADRID Y CALI por Mario Carrión

(Denomino a este diálogo como 'entrevista cibernética' para diferenciarla de una entrevista clásica. La entrevista clásica se hace oralmente, frente a frente o telefónicamente. En esa conversación el entrevistado contesta más espontáneamente, pero a menudo no cuenta con suficiente tiempo para responder razonadamente con datos específicos. Por el contrario, la 'entrevista cibernética' consiste en una entrevista hecha a través del Internet, en la cual el entrevistador y el entrevistado se comunican por escrito, dándosele la ventaja al entrevistado para que se tome el tiempo necesario para pensar sus respuestas).

Uno de los grandes cambios más significativos que han acontecido en el toreo durante las últimas décadas ha sido la creciente importancia que las escuelas taurinas han conseguido en la formación de los toreros noveles. Ya casi ha pasado a la historia el que un joven que quisiera ser torero tuviera que abandonar la escuela para ir de capea en capea, pasando miserias y jugándose tontamente la vida, para buscar una oportunidad para darse a conocer, que raramente encontraba. Hoy los chicos se hacen toreros más racionalmente. Unos pocos tienen conexiones familiares o empresariales y otros encuentran un padrino adinerado que les facilitan el camino, pero para la mayoría de aspirantes a llegar a ser torero la manera más cómoda para probar su suerte es el ser admitido en una escuela de tauromaquia.

Se sabe que las funciones primordiales de las escuelas taurinas son el descubrir a jóvenes que tengan cualidades para ser toreros, enseñarles las técnicas básicas del toreo y darles oportunidades para probar prácticamente si han asimilado las lecciones teóricas y si tienen las cualidades necesarias para ser toreros. Además, las escuelas logran esto obligando al futuro torero a proseguir con la educación escolar. Pero se sabe poco sobre los procesos que se usan para la selección, preparación y pruebas prácticas de los estudiantes. Para informarnos sobre todo esto quien mejor que Carlos Neila, que ha tenido las experiencias como graduado y profesor de escuelas taurinas, y además como matador de toro.

Nos pusimos en contacto con Carlos a través del Internet, y el maestro ha tenido la amabilidad de satisfacer nuestra curiosidad contestando nuestras preguntas sobre como funcionan las escuelas taurinas de Madrid, España, y de Cali, Colombia.

Pero antes presentemos a nuestro entrevistado. Carlos Neila Riaza nació en Madrid, el 4 de abril del 1970. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid desde el año 1983 hasta el 1988. Pronto sobresalió en la escuela, llegando a ser el triunfador de la final de becerristas de todas las escuelas taurinas. En estos cinco años toreó unos cien festejos, entre becerradas y novilladas sin caballos, ganando numerosos premios. En dos de esos festejos salió por la Puerta Grande de las Ventas de Madrid. En 1988 debutó con picadores en Arganda del Rey, donde actualmente reside con su esposa Patricia Tafur, doctora en Ciencias de los Animales, dedicada cibernética y gran aficionada caleña. Carlos se presentó con éxito en Madrid el primero de mayo del 1989 y, después de unos años actuando como novillero, tomó la alternativa triunfalmente en Mejorada del Campo, el 16 de abril de 1994, y la confirmó en Las Ventas, de manos de Pepín Jiménez, el 15 de agosto de 1996. Desde noviembre de 1994 ha alternado su carrera activa como matador con la de profesor de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, y a partir de febrero de 1999 también ha realizado la función de director artístico de la Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali, Colombia.

Mi Mundo del Toreo: ¡Hola! Carlos, debemos al Internet el haber sabido de tus actividades como profesor taurino a través de tu bien construida página del Web y que tú, hallándote en las cercanías de Madrid y yo en los Estados Unidos, podamos comunicarnos fácilmente para esta entrevista. Voy a aprovecharme de tus conocimientos sobre la enseñanza taurina para pedirte que nos informe de como funcionan las escuelas taurinas de Madrid y Cali.

Carlos Neila: Gustoso de poder servirle, y más si sirve para dar a conocer el maravilloso Mundo de las Escuelas Taurinas, a través de las de Madrid y Cali.

MMDT: Empecemos por la escuela taurina madrileña, en la que pegaste tus primeros pasos como torero. Por favor dinos ¿cuándo se fundó la Escuela Taurina de Madrid y donde está situada y a que entidad pertenece?

CN: Su fundación cómo escuela taurina federada data de los años setenta, aunque antes ya existía como escuela.
Se ubica en la madrileña Casa de Campo en el recinto del Batán, dónde son expuestos los toros que se lidian cada temporada en la feria de San Isidro. Su infraestructura consta de una nave grande en la que se ubican cuatro grupos y en la cuál los días de lluvia sirve de resguardo y de aula para todos los alumnos. También, cómo no, está dotada de una Plaza de Toros que, aunque portátil, está instalada fija en el recinto, con los corrales y chiqueros aún en obra. Tiene oficina, enfermería y cuartos.
La Escuela Taurina de Madrid está subvencionada por Ayuntamiento, Comunidad y por un tanto por ciento que la Empresa que regente la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid debe subvencionar por estar obligada en el pliego de condiciones.

MMDT: Además de tu ser profesor, ¿quiénes componen la facultad de la escuela?

CN: Cómo director se encuentra Don Felipe Díaz Murillo, como director artístico está Gregorio Sánchez y el claustro de profesores lo compone Joaquín Bernadó, "Serranito", "Macareno", "Tinín", José Luis Bote, Félix Saugar, Manuel Molinero, Antonio Salcedo y mi persona, Carlos Neila.

MMDT: Maestro, ¿tiene cada profesor una función específica, como el enseñar el toreo de capote o el de muleta, o la suerte de banderillas o la suprema?. ¿O por el contrario un profesor enseña todas las suertes a un grupo determinado de estudiantes bajo su tutoría?

CN: El organigrama se reparte en tres grupos; A B y C. El Grupo A está compuesto por los alumnos recién llegados, a los cuáles se les enseñan los primeros pasos hasta que ya saben manejar capote, muleta y espada. El Grupo B tiene la misión de ir perfeccionando a cada alumno, y el Grupo C es el grupo de los que están preparados para torear, y representar a la Escuela en los diferentes festejos en la que sea requerida.

MMDT: Una vez que un aspirante a torero comienza a ser instruido por un profesor, ¿permanece durante el tiempo que esté en la escuela con el mismo instructor?

CN: Cada alumno permanece en el grupo que le corresponde hasta que a juicio del claustro de profesores está preparado para ir ascendiendo. Se realizan exámenes periódicos.

MMDT: ¿Alrededor de cuantos estudiantes componen el grupo bajo un profesor? ¿Cuántos hay en tu grupo?

CN:El número de alumnos es de veinte a veinticinco por grupo. En el mío hay 22 alumnos.

MMDT:¿Aproximadamente cuántos estudiantes están matriculados actualmente? ¿Cuántas chicas?

CN: Hay un número aproximado de 150 a 160 alumnos, de los cuáles 10 son chicas.

MMDT: He notado que algunos de los toreros que han pasado por la escuela parecen tener un sentido histórico del toreo más acentuado que otros toreros, y una preocupación con formas, tales como andar en la plaza, como vestirse, o sea lo que en argot llamamos 'estar en torero'. ¿Es esto casualidad, o es que aparte de enseñarse el toreo de salón y práctico hay cursos especializados tales como 'historia del toreo' u otros?

CN: En la Escuela se debe enseñar todo lo que es 'ser torero', en ello entra el como comportarse dentro y fuera de la Plaza y conocer bien el medio. En cuanto a la historia del toreo, todos los viernes de los meses de invierno, imparte clase magistral don Rafael Campos de España.

MMDT:Sé que de la escuela han salido banderilleros de primera como Carretero, pero él fue un buen matador antes. Mi pregunta tiene que ver con el programa de la escuela, ¿se preparan a todos los estudiantes como candidatos a matador, o hay programas especiales para formar banderilleros u otros profesionales del toreo?

CN: En la Escuela Taurina de Madrid se prepara a los alumnos para que conozcan todos los posibles momentos que se dan en la lidia encaminados a ser buenos matadores de toros, pero no todos consiguen llegar.

MMDT:Maestro. Explícanos el proceso que un estudiante que sueña con ser figura del toreo tiene que seguir para ingresar en la escuela.

CN: Para ingresar como alumno de la Escuela Taurina de Madrid los requisitos son: tener entre 13 y 18 años, presentar un certificado médico que demuestre que no tiene ninguna deficiencia física, permisos paternos ante notario y debe el alumno estar estudiando o trabajando, presentando un certificado que lo acredite, y deberá presentar las calificaciones escolares del curso en el que esté.

MMDT: ¿Hasta que edad y durante cuantos años pueden permanecer los estudiantes en la escuela?

CN: La permanencia en la Escuela durará un ciclo de cinco años o en su defecto, hasta que el alumno debute con picadores.

MMDT: Se sabe que hay jóvenes visionarios que carecen de cualidades para ser toreros, pero persisten en sus sueños, en muchos casos apoyados por padres o amigos más ciegos que ellos. ¿Existe un sistema de evaluación para evitar que esos jóvenes continúen en el programa?

CN: En el toreo es muy difícil predestinar quien va a ser o no ser, por supuesto que siempre hay quien muestra más aptitudes, pero en ésta carrera llena de obstáculos no se sabe si uno va a ser capaz de saltar los toros, por lo tanto se debe enseñar a todos y que ellos mismos decidan su destino.

MMDT: ¿Cuál es el proceso que debe de seguir un aspirante que tenga buenas maneras, valor y afición hasta convertirse en un novillero o abandonar la escuela?

CN: El alumno que demuestre buenas aptitudes gozará del privilegio de poder torear más vacas y más novilladas sin caballos que los demás.

MMDT: O sea, que depende del alumno el decidir si vale la pena continuar intentando ser torero. ¿Es la matrícula gratis? Y con respecto al equipo tales como capote, muleta, juego de espadas, traje corto o de luces, ¿lo provee la escuela o el estudiante?

CN: La matrícula de la Escuela y sus mensualidades son anecdóticas, ya que cada alumno paga 500 pesetas de matrícula* y 300 pesetas mensuales**. En cuanto a los trastos de torear la Escuela antes se hacía cargo de ellos, pero en estos últimos años ha tenido que desistir debido a algún problema, pero sí proporciona carros para banderillear y entrar a matar, con banderillas y estoques simulados. Los vestidos y el resto del equipo corren por cuenta del alumno.

*Aproximadamente $2,6 ** Aproximadamente $1,5

MMDT: Si un novillero comienza a tener éxito ¿puede permanecer en la escuela sin romper sus lazos y firmar con un apoderado para lanzarse al mercado libre taurino? ¿Tiene alguna obligación económica con la escuela al hacer eso?

CN: Al debutar con picadores los alumnos 'echan a volar' y no tienen ninguna obligación para con la Escuela, aunque ésta les permite entrenar en ella si es su deseo.

MMDT: ¿Puedes nombrarnos una media docena de los matadores más conocidos que han salido de la cantera de la Escuela Taurina de Madrid y algunos nombres de los chicos o chicas que actualmente se encuentran en la escuela y que muestran cualidades para llegar ser gente en el toreo?.

CN: Entre otros, el tristemente desaparecido José Cubero "El Yiyo", José Miguel Arroyo "Joselito", Julián López "El Juli", Luis Miguel Encabo, Uceda Leal, Miguel Rodríguez, etc. En la actualidad como alumnos destacados se encuentran Alberto Aguilar y Ana Infante.

MMDT: Tantos y tan buenos toreros demuestran los buenos resultados docentes de la Escuela. Carlos, antes mencionamos tus logros profesionales cuando todavía eras un estudiante en la escuela taurina, pero dinos ahora como evalúas a la Escuela, basado en tu punto de vista como alumno de esa institución.

CN: Como estudiante, la Escuela es formativa, no sólo en cuanto a la cuestión profesional sino, que además, debido al roce con personas de todo tipo y clase social, el conocimiento de la vida es engrandecido.

MMDT: Gracias. Ahora refiriéndonos a la Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali, situada en la bellísima ciudad de Santiago de Cali, Colombia, y de la cual eres Director Artístico. ¿Cómo fue que un matador español se asoció con esa escuela colombiana?

CN: Debido a que la Escuela de Cali está hermanada con la de Madrid, ha ido requiriendo la asistencia de los distintos profesores de la Escuela de Madrid, y durante mi estancia como profesor 'prestado', mi labor fue reconocida con tan distinguido honor.

MMDT: ¿Cómo divides tu tiempo para ejercer tus funciones de instructor entre ambas escuelas tan distantes?

CN: En la actualidad ejercito mi labor docente en la Escuela Taurina de Madrid y he dejado la función de director artístico de la Escuela de Cali en título honorífico, no descartando que algún día pueda desempeñarla in situ.

MMDT: ¿Cuántos y quiénes son los profesores de la escuela caleña?

CN: La Escuela Taurina de Santiago de Cali, se conforma de un consejo superior, que es la entidad suprema, un director general, un director artístico, uno académico y un staff de profesores.

MMDT: ¿Con cuántos estudiantes cuentan? ¿Se vislumbra algunas promesas que hayan ya dado en público muestras de su valía? ¿Hay ya algún matador o novillero popular colombiano ex-alumno de la escuela?

CN: Su alumnado está compuesto por unos 30 alumnos. El más aventajado de la Escuela ha sido Paquito Perlaza.

MMDT: ¿Qué entidad es propietaria o subvenciona a la escuela?

CN: La propietaria de la Escuela Taurina Santiago de Cali, y benefactora es la Fundación Plaza de Toros de Cali.

MMDT: Como no quiero cansarte repitiendo las mismas preguntas que te hice con respecto a la escuela madrileña, ¿podrías indicar solamente algunos aspectos del programa de la Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali que difieren notablemente del sistema de la Escuela Taurina de Madrid?

CN: En esta escuela, además de todo lo citado anteriormente, se imparten clases de formación personal.

MMDT: ¿Y en que se asemejan los sistemas de las eEscuelas de Cali y Madrid con respecto a los requisitos para la admisión, instrucción y retención de los chicos que aspiran a ser toreros?

CN: Se asemejan en todo, pero a diferencia de la de Madrid, en Cali los alumnos sí firman un contrato de apoderamiento con dicha escuela.

MMDT:Me parece haber leído que existe cierta relación entre las dos escuelas. ¿Es cierto?

CN: Son Hermanas.

MMDT: Te agradezco enormemente la información. Pocas personas están tan bien capacitadas para darla, pues tú tienes tres diferentes perspectivas por haber sido un alumno aventajado de la Escuela Taurina de Madrid, un buen matador de toro, y ahora profesor. No quiero terminar sin desearte mucha suerte tanto como maestro en los ruedos que como profesor en la formación de futuras figuras del toreo.

CN:Para mi ha sido un placer poder responder a estas preguntas y quedo a su entera disposición y a la de cualquiera que desee ampliar sus conocimientos en mi humilde persona. Le deseo la misma suerte y me despido con un fuerte abrazo.

(Para obtener más información sobre el matador Carlos Neila y sus actividades, pueden consultar su página Web, cuyo enlace aparece en 'Referencias' o ir directamente a Carlos Neila



VUELVA A MIS ESCRITOS