Sobre la Feria del Señor de los Cristales y el abono de su edición 2017

Colombia se ha convertido en el país sudamericano en donde hay más actividad taurina en la temporada invernal, y en la ciudad de Cali se celebra la primera feria importante del extenso calendario taurino invernal colombiano.

La Feria del Señor de los Cristales fue instituída en 1957 y pronto se convirtió en una de las más importantes del hemisferio. Los festejos se celebran en la bella Monumental Plaza de Toros de Cañaveralejo, la que fue inaugurada el mismo año de la primera feria, y tiene una capacidad para cerca de 17,000 espectadores. Desde sus comienzos la Feria del Señor de los Cristales ha presentado abonos atractivos, con la inclusión de varias grandes figuras.

El ciclo de la Feria del Señor de los Cristales 2017, que cumple su 60ª edición, constó de seis corridas de toros que se celebraron entre el martes 26 y el sábado 31 de diciembre. Los 18 puestos en las 6 festejos fueron ocupados por un elenco internacional de14 matadores de toros, los diestros españoles Ponce, Manzanares, David Mora, Perera, Padilla, Cayetano y López Simón, el francés Castella, el peruano Roca Rey, el venezolano Colombo, más los colombianos, Bolívar, Ritter y Luis Miguel Castrillón, que tomó la alternativa. Solo los diestros Bolívar, López Simón y Roca Rey hicieron doblete.

A continuación, primero aparecen los carteles de los seis festejos del abono, mostrando los resultados en forma de reseña. Luego, hago una breve referencia numérica basada en las reseñas, seguida por unos comentarios sobre lo más relevante acontecido en cada festejo .Concluyo el resumen con un anexo que muestra los ganadores de los galardones “Señor de los Cristales", otorgados a los triunfadores de la feria. La información ha sido recopilada en los portales de la prensa cibernética.

Carteles con reseñass

Estos son los carteles con los resultados

Los datos numéricos en las reseñas de las seis corridas de toros muestran que se concedieron 15 orejas. Castella paseó 4. Ponce, Bolívar, Roca Rey, Castrillón y Valencia obtuvieon 2 appendices cada uno, mientras Cayetano cortó una. Por otro lado, la Puerta del Señor de los Cristales se abrió 6 veces para permitir que por ella  salieran a hombres Ponce, Castella, Bolivar, Roca Rey, Castrillón y Valencia. En Cali es necesario desorejar por partida doble a un toro para salir en hombros por esa puerta. También se indica que Padilla dio una vuelta al ruedo sin obtener trofeo. En lo negativo se debe anotar que Perera y Ritter oyeron los tres avisos al fallar con los aceros en un toro.

Referente al ganado, 3 toros fueron premiados con una a vuelta al ruedo en el arrastre, el tercer ejemplar del encierro de de Achury Viejo, al que Castrillón desorejó, el primero del encierro de Las Ventas del Espíritu Santo, al que Ponce le cortó dos orejas y el primero de Juan Bernardo Caicedo al que Castella desorejó. De los encierros, sobresalió el de de la ganadería de de Juan Bernardo Caicedo.

Los datos también muestran que la asistencia a la plaza fue inferior que la de la feria del 2016, ya que el coso de Cañaveralejo se llenó solo en el festejo del día 29 de diciembre y el público cubrió tres cuartas partes del aforo en las corridas del día 28 y 31, media plaza en en las de los días 27 y 30, y un tercio del aforo en la primera corida del ciclo ferial.  

Comentarios

Primera corrida: a Padilla se premia con una vuelta al ruedo

El martes 26 de de diciembre, en una tarde lluviosa, se abrió la 60ª Feria del Señor de los Cristales con un cartel internacional formado por el español Juan José Padilla, el colombiano Sebastián Ritter y el venezolano Jesús Enrique Colombo, que debutaba como matador en la Plaza de Cañaveralejo,  Lidiaron cuatro toros de Fuentelapeña, 1º, 5º, 5º bis y 6º, mas tres de Paispamba que, en conjunto, por la mansedumbre, dieron pocas opciones para el lucimiento.

Lo mejor del festejo lo logró hacer Padilla con el astado de Fuentelapeña, que abrió plaza. El jerezano, muy molestado por la fuerte lluvia, estuvo muy  decidido completando una valerosa faena muy apreciada por la galería y, tras matar de un efectivo volapié, fue obligado a dar una aclamada vuelta al ruedo. Similar actuación tuvo con el cuarto pero al cobrar una estocada tendida que necesitó del descabello, sonaron dos avisos. No obstante el público recompensó su esfuerzo haciéndole saludar en el tercio.

Ritter, con un lote complicado, estuvo voluntarioso pero la espada le hizo dar la peor nota de la tarde al intentar deshacerse del manso quinto bis, ya que al pasar el tiempo reglamentario escuchó los tres avisos. En cambio, tuvo que salir a saludar al tercio al matar al segundo de la tarde tras ejecutarle un par de lucidas tandas de pases.

Colombo, en su presentación en Cali como matador de toros no tuvo una buena tarde. El venezolano completó a sus astados faenas que fueron de más a menos, pero estuvo muy  lucido toreando con el capote y banderilleando, aunque regular con los aceros. Saludó en el tercio al matar a su primero y fue silenciado tras el arrastre del que cerró plaza.

Segunda corrida: el diestro colombiano Castrillón abre la la Puerta del Señor de los Cristales

En el festejo del miércoles el colombiano Luis Miguel Castrillón fue el único triunfador al desorejar al tercer toro Achury Viejo. Al diestro nacional lo acompañaban en el cartel los españoles David Mora y López Simón, que se fueron de vacio.

Alberto Lopera asi describe en Mundotoro.com la actuación del triunfador:

Luego, cerró plaza un astado muy serio y bien presentado, pero que, desde el comienzo se fue a tablas. Allí, tras brindar al público, le buscó las vueltas el torero cafetero en una faena variada y con voluntad. Con la espada, anduvo breve y fue silenciado.

David Mora completó dos faenas con artísticos pasajes que fueron de más a menos pues los toros tuvieron poco fondo, y al no estar certero con los aceros sus premios se quedaron en saludos en el tercio tras arrastrarse sus dos astados.

López Simón, a quien en la feria del 2016 le fue otorgado premio "Señor de Cristales" por ser el máximo triunfador, en esta su primera actuación de su doblete se le fue el éxito ya que, tras hacer deslucidas faenas a dos endebles toros que mansearon, mató mal, por lo que fue silenciado.

Tercer festejo; Corrida Goyesca: triunfal alternativa de Guillermo Valencia

El jueves, 28 de diciembre se dió la Corrida Goyesca que conmemoraba el 60º aniversario de la inauguración de plaza de Cañaveralejo. El cartel lo formaban los diestros españoles José María Manzanares y Cayetano y el colombiano Guillermo Valencia, que se alternativaba. Lidiaron toros de Las Ventas del Espíritu Santo, que dieron un juego desigual. Los tiunfadores de la tarde fueron el toricantano que cortó dos orejas y Cayetano que paseó una.  

En Burladero. com el  crítico Jorge A. Díaz Reyes evalua de esta manera la actuación del nuevo diestro colombiano:

Cayetano le cortó una oreja al manso quinto, animal de cortas embestidas que acabó rajándose, A pesar de ello el madrileño lo toreó con gusto robándole pases uno a uno y al matarlo con una efectiva estocada se ganó una merecida oreja. Lo bueno que logró hacerle al complicado tercero lo estropeó con los aceros, al matar de un pinchazo, una estocada defectuosa y tres golpes de descabellos oyendo un aviso. Fue ovacionado.

Manzanares, enfrentándose a dos toros complicados tuvo que olvidarse de su faceta artística para lidiarlos con valor, maestría y oficio, y al deshacerse de ellos saludó en el tercio. El alicantino tuvo la mala suerte de que el cuarto astado le diera una tremenda voltereta al dar un natural, y aunque siguió en la brecha, al terminarse el festejo tuvo que pasar a una clínica aquejado de un fuerte dolor en la misma zona lumbar de la lesión que sufrió en España la temporada pasada.

Cuarta corrida: Ponce a hombros por la la Puerta del Señor de los Cristales

El viernes 29, con una plaza llena, el veterano maestro Enrique Ponce se enfrentó en un mano a mano con el joven Andrés Roca Rey, el líder de los nuevos valores toreros. El resultado de este encuentro fue favorable para el maestro valenciano que cortó dos orejas en su primero, dio una vuelta al ruedo en su segundo y saludó en el tercio en su último, mientras que el joven peruano fue silenciado al completar sus tres intervenciones. Del encierro anunciado de  Las Ventas del Espíritu Santo solo se lidiaron cuatro astados, el primero, el segundo, el quinto y el sexto, ya que el tercero y cuarto fueron retirados y substituidos por dos ejemplares de  Ernesto González. Excepto por el bravo y noble primero al que se premio con un vuelta al ruedo y el manejable segundo, los otros no colaboraron para que los toreros triunfaran.

Asi describe Alberto Lopera en Mundotoro.com  la faena que Ponce le bordó al toro de César Rincón que abrió plaza:

El tercer astado, por estar descoordinado de salida, fue devuelto y substituído por un descastado y soso sobrero de Ernesto González,  Ponce, con maestría y paciencia le sacó majestuosos pases. Su labor hubiera sido premiada con otro apéndice, pero al matar de dos pinchazos más media estocada, solo fue premiado con una vuelta al ruedo. Con el complicado quinto estuvo muy decidido pero falló con los aceros. Oyó un aviso y fue ovacionado por su esfuerzo.

Roca Rey  con el peor lote, a pesar de sus esfuerzos, no pudo redondear una faena, aunque sí dejar algunas muestras de su buen hacer. Oyó respetuosos silencios al rematar a sus tres toros. El joven peruano podrá desquitarse en la última corrida del ciclo triunfando como lo hizo en la anterior feria caleña.

Quinta corrida: un festejo deslucido por el mal uso de los aceros

El sábado en la penúltima corrida del ciclo, bajo una lluvía torrencial, hicieron el paseíllo Miguel Ángel Perera, en su única presentación en esta edición de la feria, el diestro local Luis Bolívar, en el primer festejo de su doblete, y López Simón, en su última actuación en la feria. Los tres diestros saben lo que es triunfar en la Plaza de Cañaveralejo, pero en esta ocasión, por las complicaciones del encierro de Salento y por fallar con los aceros, los tres diestros se fueron de vacío.

Luis Bolívar fue el que estuvo más cerca de puntuar con el huidizo y manso quinto ejemplar de Salento, que incluso saltó al callejón durante el primer tercio. Tras torearlo con gusto con el capote, imponiéndose al animal, se lució con la muleta, Ya tenía ganado un trofeo pero lo perdió al fallar ejecutando la suerte suprema. Saludó en los medios. Con el complicado segundo estuvo voluntarioso con capote y muleta pero mal con los aceros. Hubo silencio.

López Simón también fue silenciado al mandar al desolladero a su complicado lote tras con valor intentar redondearles la faena que ninguno de los toros tenía.

Las notas negativas de la tarde las dio Perera, al oír dos avisos en el primero y los tres avisos en el cuarto, siendo silenciado y abroncado, respectivamente.

Sexta y última corrida: Castella, Bolívar, Roca Rey y el ganadero abren la Puerta del Señor de los Cristales

Sebastián Castella, Luis Bolívar y Andrés Roca Rey cerraron la feria saliendo a hombros por la Puerta del Señor de los Cristales, el diestro francés tras haber sumado cuatro orejas y el colombiano y el peruano tras haber paseado dos por cabeza, lo que fueron un total de ocho apéndices, uno más de los siete que en total se habían concedido en los anteriores cinco festejos. Aparte de las grandes dotes toreras que poseen los tres diestros para conseguir este gran triunfo contaron con la colaboración de los bravos, nobles y manejables astados del encierro de Juan Bernardo Caicedo, cuyo ganadero también al finalizar el festejo acompañó a los toreros en la salida a hombros del coso.

Alberto Lopera evaluó de esta manera la actuación del diestro francés en su crónica para Mundotoro.com:

Luis Bolívar no quiso dejarse ganar la pelea, y al noble segundo animal, tras lucirse toreándolo con el capote, le completó una excelente faena haciendo un toreo templado y reposado y, al matar de media estocada efectiva, fue premiado con las dos orejas. Al quinto lo recibió a portagayola a la puerta de chiqueros, y en el último tercio le ejecutó otra faena ligada, variada y artística pero, por pinchar antes de cobrar una estocada, no pudo puntuar de nuevo. Saludó en el tercio.

Roca Reyal tercero de la tarde con el capote lo saludó en el tercio con tres largas cambiadas de rodillas, y la faena de muleta también la inició con unos derechazos de rodillas y un pase cambiado por la espalda. Continuó haciendo un toreo clásico e intercalando adornos temerarios pero, al pinchar tres veces antes de que el toro doblara, el premio se redujo a una vuelta al ruedo. No queriendo irse de vacío el peruano aun estuvo más valiente lidiando al buen toro que cerraba la feria, al que le completó una emocionante faena dibujando muletazos perfectos con ambas manos. La remató con una gran estocada después de un pinchazo, y esta vez sí se ganó el doble trofeo.

La Feria del Señor de los Cristales, en la que hubo altos y bajos, se cerró de una manera brillante, con Castella, Bolívar y Roca Rey, junto al ganadero, saliendo por la Puerta del Señor de los Cristales de la Plaza de  Cañaveralejo.

Premios

Al completarse la Feria del Señor de los Cristales 2017 el jurado de la empresa de la Plaza de Toros de Cali, que concede los premios oficiales, dio a conocer los recipientes de estos premios:

 

 *Carteles por Pedro Escacena y fotos de archivo

 Volver a ACTUALIDAD