La Feria de San Isidro 2017

En este resumen, dada la cantidad de festejos celebrados, no me meteré en evaluar en forma crítica lo bueno o malo que han conseguido hacer los espadas, ni tampoco analizaré el comportamiento del ganado bravo, sino simplemente entraré, en forma de reseñas, los resultados de las actuaciones de matadores, novilleros y rejoneadores, más otros datos pertinentes al ciclo ferial para luego basándome en esta información hacer un resumen cuantitativo. Bien sé que los números no lo son todo, pero sí ayudan a dar una idea si una feria tan larga como la de San Isidro haya sido buena, mala o regular.

Primero comentaré sobre el programa de la Feria de San Isidro 2017, luego entraré las reseñas de los festejos y, basándome en esos datos, incluiré un análisis cuantitativo y completaré el resumen con un apéndice que muestra los ganadores de los premios a la excelencia de lo acontecido en la feria que otorgan diferentes entidades.

La Feria de San Isidro 2017 se ha compuesto de 32 festejos que se dieron entre el jueves 11 de mayo y el domingo 11 de junio que incluían 25 corridas de toros, una de ellas la Corrida de la Prensa, tres novilladas y cuatro corridas de rejones.  El cartel anunciando la feria muestra una imagen de Manolete, conmemorando el centenario de su nacimiento.

Una particularidad de esta larga feria madrileña es que en las corridas de toros, como hay tantos puestos que rellenar, en los carteles entran tanto las figuras del toreo como los nuevos valores, algunos diestros notables, más matadores que torean poco, a los que la empresa les ha dado una oportunidad para avanzar en sus carreras. En esta edición de la feria en los 25  festejos mayores se han anunciado en Las Ventas un total de 48 matadores, de los cuales los diestros Alejandro Talavante, David Mora y López Simón aparecían en los carteles de tres corridas; Curro Díaz, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Antonio Ferrera, Fernando Robleño, Alberto Aguilar, Joselito Adame, Diego Urdiales, Iván Fandiño, Morenito de Aranda, Paco Ureña, Rafaelillo, Juan Bautista, Juan del Alamo, Fortes, Manuel Escribano, Roca Rey, José Garrido, Román, Ginés Marín y Javier Jiménez hicieron el paseíllo dos tardes. El resto de los diestros, incluyendo las figuras Enrique Ponce, El Juli y Manzanares, solamente actuaron en un festejo. De las figuras se notó la ausencia de Morante de la Puebla. Cuatro de los actuantes confirmaron la alternativa: Alvaro Lorenzo, Francisco José Espada, Joaquín Galdós y Varea. También se debe anotar que solo seis diestros del elenco no eran españoles, los franceses Sebastián Castella, Juan Bautista y Juan Leal, los peruanos Roca Rey y Joaquín Galdós, y el mexicano Joselito Adame.

En las tres novilladas nueve novilleros hicieron el paseíllo ya que ninguno hizo doblete. De ellos uno, Leo Validez es mexicano y otro francés, Andy Younes, y el resto españoles. En los cuatro festejos de rejones solo siete rejoneadores entraron en los carteles, ya que Andy Cartagena, Sergio Galán, Diego Ventura, y Leonardo Hernández hicieron doblete, Estos dos últimos se enfrentaron en un mano a mano en una corrida. La rejoneadora francesa Lea Vicens fue la única actuante que no era de nacionalidad española,

Respecto al ganado, en los 32 festejos se anunciaron encierros de 31 ganaderías, ya que se lidiaron dos encierros con el hierro de Alcurrucén.

Reseñas de los 32 festejos y sumario cuantitativo

A continuación aparecen los carteles con los resultados en forma de reseña, según se informó en la prensa cibernética, seguidos por un análisis numérico de los resultados:

Datos cuantitativos

Analizando cuantitativamente los datos que aparecen arriba se concluye que en las 25 corridas los 48 matadores que  lidiaron los  150 toros, a la muerte de estos, las faenas que los diestros les ejecutaron fueron evaluadas por el público de la siguiente manera: 1 con dos orejas, 16 con una oreja, 3 con vuelta al ruedo sin cortar trofeos, 35 con aplausos, ovaciones con o sin salidas al tercio, 88 con silencios, y 7 con pitos o broncas.

En las tres novilladas estos fueron los resultados de las 18 faenas que los 9 novilleros les hicieron a los utreros: 1 con una oreja, 1 con vuelta al ruedo sin cortar trofeos, 4 con ovaciones o salidas al tercio y 12 con silencios.

En los cuatro festejos de rejones los resultados de las 24 intervenciones de los siete rejoneadores fueron los que siguen:  3 con dos orejas, 7 con una oreja, 1 con vuelta al ruedo sin cortar trofeos, 7 con ovaciones o salidas al tercio y 6 con silencios,

En total en los 32 festejos  celebrados se concedieron  32 orejas, 18 en las corridas de toros, 1 en la novilladas y 13 en los festejos de rejones. Estos fueron Resultado de imagen para gines marin torerolos recipientes de esos trofeos: el caballero Diego Ventura sumó 4 orejas, y el diestro Alejandro Talavante 3;  Enrique Ponce, Ginés Marín, Juan del Alamo más el rejoneador Leonardo Hernández cortaron 2 orejas; los diestros Morenito de Aranda, El Juli, David Mora, Sebastián Castella, Antonio Ferrera, Miguel Angel Perera, Joselito Adame, Roca Rey, Gómez del Pilar, el novillero Juan Miguel y la rejoneadora Lea Vicens pasearon 1 trofeo. Por cortar dos orejas o más en el mismo festejo, salieron a hombros por la Puerta Grande los matadores Enrique Ponce, Ginés Marín y Juan del Alamo y los rejoneadores Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Sin puntuar dieron una vuelta al ruedo los matadores Fortes, Gonzalo Caballero y Paco Ureña, el novillero José E. Colombo y el rejoneador Sergio Galán.

He aquí otros datos relacionados con les actuaciones de los toreros en el ciclo ferial.

Los avisos

Por el mal uso de los aceros en un toro, el diestro David Mora oyó los tres avisos y vio como le devolvían el toro a los corrales, mientras que los diestros, Eugenio de Mora, Javier Jiménez,  Paco Ureña, Antonio Ferrera y Sebastián Castella, este en dos toros, estuvieron a punto de que esto les sucediera tras oír dos recados presidenciales. Que suenen los avisos no es causa solamente de fallar con los aceros, sino también influye el alargar la faena cuando el toro se apaga por momento, así que varios espadas durante la feria oyeron un aviso antes de ejecutar la suerte suprema.

Los toreros heridos

Durante los festejos de a pie, varios  diestros fueron espectacular y peligrosamente volteados, afortunadamente con no otra consecuencia que el recibir un palizón. Sin embargo David Galván, Manuel Muñoz "Lebrija", Javier Jiménez, Talavante, Francisco José Espada, Joselito Adame, Juan Miguel, José Carlos Venegas, Alberto Aguilar y Rafaelillo tuvieron la mala suerte de ser heridos. Estos son los partes facultativos:

David Galván: "Puntazo corrido en tercio inferior cara externa en muslo izquierdo; ligera conmoción cerebral. Traumatismo en codo izquierdo, con probable fractura, pendiente de estudio radiológico. Pronóstico: reservado que le impide continuar la lidia. Firmado: Dr. García Padrós".

Manuel Muñoz "Lebrija": "Herida por asta de toro en tercio medio de cara posterior de muslo izquierdo de 20 cm. alcanzando el fémur, contusiona nervio ciático y causa destrozos en los músculos isquiotibiales. Intervenido bajo anestesia general, se le traslada a la Clínica San Francisco de Asís a cargo de la Fraternidad. Pronóstico grave. Firmado: Dr. García Padrós."

Javier Jiménez:  “Herida por asta de toro en tercio superior, cara interna de muslo derecho con dos trayectorias, una hacia arriba de 20 cm. que produce destrozos en músculos aductores y alcanza el pubis, y otra hacia debajo de 15 cm. que produce destrozos en músculos vasto interno y aductor. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Pasa al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad, Pronóstico grave. Dr. García Padrós”.

Alejandro Talavante: "Herida por asta de toro en tercio inferior cara interna muslo derecho, con una trayectoria hacia arriba y hacia dentro de 20 cm. que produce amplio despegamiento de tejido celular subcutáneo sin afectación de plano muscular. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Se traslada al hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico reservado. Fdo: Dr. García Padrós".

Francisco José Espada: "Traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia de cinco minutos de duración. Traumatismo facial pendiente de estudio radiológico. Se traslada al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Firmado: Dr. García Padrós".

Joselito Adame: "Contusión en cresta ilíaca derecha. Erosiones múltiples en cuero cabelludo. Firmado: Dr. García Padrós".

Juan Miguel: "Puntazo corrido en rodilla derecha, con hematoma encapsulado que se drena parcialmente. Contusión cervical, pendiente de estudio radiológico. Se traslada al hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Firmado: Dr. García Padrós".

José Carlos Venegas: "Traumatismo costal izquierdo con probable fractura costal, pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado. Firmado: Dr. García Padrós".

Alberto Aguilar: "Contusión en tercio medio cara interna muslo derecho. Tras la exploración quirúrgica se encuentra rotura de aponeurosis y músculo vasto interno, Firmado: Dr. García Padrós".

Rafaelillo: "Puntazos corridos en cara interna tercio superior muslo izquierdo y axila derecha. Pronóstico: leve. Firmado: Dr. García Padrós".

Los encierros

Aquí incluyo algunos datos sobre el ganado bravo lidiado en la feria.

En los 32 festejos, 20 de de los encierros se lidiaron completos y en los restantes festejos algunos toros no fueron aprobados en el reconocimiento o fueron retirados del ruedo por doblar las manos en el primer tercio, siendo substituidos por astados de otros hierros.

De todos  los encierros lidiados, en conjunto, los de La Quinta, El Pilar, Montalvo, Puerto de San Lorenzo, El Torero, Juan Pedro Domecq, Cuadri, Adolfo Martín  y Miura fueron  de los más complicados para los toreros. Por el contrario, algunas de las ganaderías que se distinguieron por lidiar varios toros bravos y manejables fueron las de Las Ramblas, Núñez del Cuvillo,  Victoriano del Rio, Domingo Hernández, Rehuelga, y dos encierros de Alcurrucén.

Puede afirmarse que una mayoría los toros lidiados en los festejos mayores han tenido mejor apariencia que contenido, pues muchos de ellos han sido serios y estado bien presentados,  con bastantes ejemplares siendo cinqueños. En cambio, demasiados han estado escasos de casta y fondo, acabando rajándose tras embestir en 15 o 20 muletazos, motivando al lidiador de turno a pegarse un arrimón, cosa que el público madrileño no aprecia, tal como lo hacen los de otras plazas.  Esto en parte explica que los espectadores hayan silenciado un total de cien de las faenas que los matadores y los novilleros les completaron.

Las entradas

Con respecto a la asistencia de público en los 32 festejos, a pesar de que ha habido pocos carteles redondeados, ha sido buena, La plaza se ha cubierto con un lleno de "no hay billetes" en los festejos de los días 19, 29, 24, 26, 31 de mayo, y 1, 2  y 6 de junio, y se ha llenado en las tardes del 15,  19, 21, 25 y 28 de mayo y el 9, 10 y 11 de junio. O sea que Las Ventas ha rebozado o casi se ha llenado en un total de 16 festejos.  En el resto, la plaza se ha cubierto en tres cuartas partes del aforo en los festejos de los días 13, 17,18 y 22 de mayo más en los del 4, 5, 8 de junio; la plaza se cubrió en dos tercios en las corridas del 11, 12, 14, 16, 23, 27. 29 y 30 de mayo; y hubo cubierta media plaza en la novillada del 3 de junio y en las corrida del 3 y 7 de junio.

Los premios de la empresa

Terminada la Feria de San Isidro el jurado Plaza 1 compuesto por periodistas, representantes de la empresa de Las Ventas y de los abonados dieron  a conocer los ganadores de los premios que se otorgan. Estos son los galardonados:

Volver a ACTUALIDAD