RELANCES por Mario Carrión
    Comentarios y noticias del mundo taurino recopiladas de la prensa, el Internet y nuestras fuentes de información. 

 

LARGO Y BUEN FIN DE SEMANA TAURINO EN AGUASCALIENTES por
Pedro Julio Jiménez Villaseñor. 27/4/17.

Listos y dispuestos para retomar el camino hacia la plaza Monumental que lleva el nombre de nuestro pequeño estado, espacio “chiquito pero picoso” en estos menesteres taurinos desde el punto de vista que es el coso que da más corridas al año en México. Y eso es lo de menos ahora, ahora notamos un cambio total en lo que a la presentación de los encierros se refiere. Y han jalado, han embestido, si la contabilidad de trofeos es escasa es por no afilar la espada los diestros.

Para la primera de cuatro corridas rezan los carteles que para este viernes 28 habremos de ver al galo Sebastián Castella mano a mano con el local Joselito Adame, lidian 6 de Los Encinos.

24 horas después Miguel Ángel Perera, “S.M. El Temple” Juan Pablo Sánchez, y Luis David Adame con los de San Miguel de Mimiahauápam. Esta misma fecha, pero a las doce del día, los Recortadores en concurso.

El último del mes, 6 de Fernando de la Mora para un cartel de solo mexicanos, Fermín Rivera, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

El lunes, festivo por ser el Día del Trabajo, Fermín IV, el español Gines Marín y otro con Xajay.

Desde mi muy particular punto de vista hacia mucho tiempo que  no veíamos entradas tan parejas, un promedio de tres cuartos en los festejos vistos, aunque ningún lleno, pero la suma de asistentes es muy positiva. Veremos si el domingo treinta los tendidos lucen a reventar.  


OREJA MERECIDA PARA ARTURO MACÍAS, Y OTRA OREJA PARA FLORES EN AGUASCALIENTES. Boletín de prensa. 26/4/17

Para Arturo Macías este 25 de abril, día grande de la Feria de San Marcos fue especial. A las tres de la tarde abandonó el hospital para vestirse de torero, donde ayer fue intervenido quirúrgicamente  de una cornada de dos trayectorias que recibió mientras que tentaba en la ganadería de Manolo Espinosa, llegó a La Monumental de Aguascalientes con el deseo de triunfar, y lo hizo con un toro de regalo al que le cortó una merecida oreja.

Dicha faena fue a un toro de regalo de Julián Hamdan, con el que Macías echó el corazón por delante, desde la larga de rodillas pegado a tablas hasta las verónicas y la brega para llevarlo al caballo. Decidido lo sacó de tercios a medios cambiándole los terrenos y ya en el centro del redondel comenzó por derecha con tandas de entrega, poco a poco fue metiendo a la afición a su labor, acortando las cercanías con el astado. Sonó la popular pelea de gallos y las emociones crecieron, Macías sacó la raza y el deseo por llevarse la victoria tras el esfuerzo de dejar el hospital y ponerse frente al toro. Mató de entera y golpe de descabello para que la gente pidiera con fuerza la oreja que paseó por el redondel de la Monumental.

Con los de su lote estuvo con mucha voluntad, en ambos encontró enemigos complicados. Con el primero despertó las emociones al pegarse un arrimón, destacó una tanda por derecha de lentitud que la gente coreó fuertemente, pero perdió la oreja por las fallas con el acero y escuchó palmas.

Con su segundo estuvo entregado y deseoso de triunfar ante un astado que no tuvo las condiciones idóneas para hacer el toreo largo y templado, Macías lo sustituyó con valía y raza, nuevamente los aceros le jugaron una mala pasada y todo quedó en palmas.


MUERE PALOMO LINARES, UNA GRAN FIGURA DEL TOREO (M,C.) 25/4/17

En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el lunes 24 de abril del 2017 a las cinco de la tarde, hora española, falleció el famoso diestro retirado Sebastián Palomo Linares. La muerte fue causada por una hemorragia cerebral, como consecuencia de la operación a corazón abierto que se le hizo el pasado viernes 21 de abril en dicho hospital. El diestro linarense desde entonces había permanecido sedado y con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos. Palomo Linares tenía 69 años de edad, a sólo cuatro días de cumplir los 70.

He aquí una muy breve biografía de este gran torero. Palomo Linares nació el 27 de abril de 1947 en Linares (Jaén). Desde pequeño soñó con ser torero, y tras actuar en varias novilladas sin caballos, debutó con picadores el 3 de enero de 1965 en Ondara (Alicante). De manos de Jaime Ostos tomó la alternativa en Valladolid al año siguiente. En el año 1969, Eduardo Lozano y Paco Ruiz, apoderados del de Linares y Manuel Benítez "El Cordobés" respectivamente, acordaron que los dos diestros torearían juntos durante esa temporada, en la que fue conocida como la campaña de "Los guerrilleros". Sumaron 65 corridas de toros. Sebastián confirmó su alternativa en Madrid el 19 de mayo del 1970, cuando ya era un famoso matador. Obtuvo su mayor triunfo en la plaza de Las Ventas  el 22 de mayo de 1972, al cortarle las dos orejas y el rabo a su primer astado y las dos a su segundo. Esto fue un hito histórico, pues era la segunda vez que se concedía un rabo en la primera plaza del mundo. Siguió triunfando durante muchos años, retirándose y volviendo a los ruedos en varias ocasione, hasta que definitivamente dijo adiós al toreo activo  en el 1995 en Las Ventas, toreando una corrida de Atanasio Fernández y alternando con Enrique Ponce y El Madrileño, a quien ese día lo alternativó. Sebastián Palomo Linares durante toda su carrera siempre mantuvo su sitio como una gran figura, lo que ha tenido mucho mérito pues el torero fue muy castigado por los toros.

Desde MMDT envío mi más sentido pésame a los familiares del desaparecido diestro.

D.E.P. Sebastián Palomo Linares, otro grande del toreo y un interesante personage.


ZARAGOZA: CURRO DIAZ, DOS OREJAS Y HERIDO DE GRAVEDAD
(M.C.) 24/4/17

En la última corrida de de la Feria de San Jorge. Curro Díaz, Paco Ureña y Ginés Marín lidiaron muy bien prsentados toros de Luis Algarra, que dieron un juego variado, siendo los mejores el cuarto y el quinto. El sexto fue devuelto por falta de fuerza, y fue substituido por un sobrero de la misma ganadería que fue noble pero tuvo poca transmisión. El triunfador de la tarde fue el diestro de Linares al dar una vuelta al ruedo en el primero y desorejar por partida doble al cuarto, por el que fue herido al entrar a matar.

Curro Díaz, al que abrió plaza, un noble pero escaso de casta animal y con 614 kilos de peso, lo recibió con unas elegantes verónicas y lo llevó al caballo galleando por chicuelinas. La faena de muleteríl la compuso con una exquisitez extraordinaria, y toreando con mucha firmeza, gusto y naturalidad, sobresaliendo sobremanera las series por la izquierda. Tras pinchar, cobró una  estocada de la que el astado rodó sin puntilla. Sin razón el presidente no le concedió la oreja que el público pedía. Las que no pudo negar fueron las dos del bravo cuarto animal, al que Curro le bordó una faena ideal, de esas que quedan para el recuerdo. Al completarla, se tiró encima del toro cobrando una estocada entera, siendo cogido y herido. Permaneció en el ruedo hasta que el toro dobló, para luego pasar a la enfermería. Este es el parte facultativo:

Paco Ureña no quiso quedarse atrás y se la jugó intentando lucirse con quinto, un toro ofensivo y repetidor que desarrolló dificultades en el último tercio. Lo toreó con  mucha decisión , valor y maestría, y su buena labor hubiera tenido más premio que una vuelta al ruedo, si el astado hubiera doblado pronto tras el diestro recetarle una buena estocada. Con el segundo, un toro que duró poco, estuvo aseado y al matarlo de una estocada defectuosa, hubo silencio en los tendidos. Ginés Marín, con el peor lote, tuvo pocas opciones para el triunfo,  y con ese lote solo pudo dejar algunas buenas muestras de su buen toreo. Oyó silencio en su primero y fue ovacionado al deshacerse del toro que cerró plaza.

*Cuadro de Curro Díaz, por Pdro Escacena


A HOMBROS EN TEXCOCO, DIEGO SILVETI, ANDRES ROCA REY Y JULIO URIBE, POR UNA EXTRAORDINARIA TARDE DE CERROJAZO DE FERIA
Boletín de prensa 22/4/17

El reto de levantar esta feria se sabía, desde el principio, que no era cosa fácil; éste y los demás carteles eran para tener una mejor respuesta del público. Y aunque Pasion Ganadera contrató a los mejores nombres de allá y de aquí, no pudo cosechar más que la herencia que le dejaron. Al paso del tiempo, y sembrando con el ejemplo de lo que ha hecho este año, Seguramente recuperará, como se merece, esta feria.

Apenas un tercio de aforo en sol y media en sombra, para ver lidiar un encierro de Torreón De Cañas de Julio Uribe, ejemplarmente presentado, una corrida de toros con toda la barba, y que además ha sido materia prima ideal para el triunfo de los toreros.

Arrastre lento al tercero y al sexto y destacaron por su calidad y ritmo el primero y el séptimo de regalo. Los otros no se dejaron, pero no tuvieron complicaciones. El del rejoneador fue bravo y con buena calidad. En el último toro salió el ganadero a dar la vuelta al ruedo como reconocimiento a esta gran corrida.

El Rejoneador Sebastián Torre, no ha tenido una actuación afortunada, con mucha voluntad, pero muy errático al momento de clavar rejones y banderillas, Fue silenciada su labor.

Actuaron los Forcados Mexicanos, reapareciendo Bernardo Rodríguez, después de tres años de haber perdido un ojo en su actuación en esta plaza. Los foracados no pudieron conseguir la pega en su intento. Pero eso no le quitó el reconocimiento del público que le ovacionó con mucho cariño en la vuelta al ruedo que dió por su despedida de los ruedos.

Arturo Saldívar se enfrentó en primer lugar a un precioso toro berrendo, que fue muy bueno, él estuvo con una gran actitud y logró conseguir momentos con ambas manos muy importantes. Por ser el primer toro de los de a pie, la gente no estuvo tan entregada con él. Lo mató de una estocada completa, y cortó con ello, la primera oreja de la tarde. Su segundo, un colorado, de lámina impecable, tuvo calidad, y al inicio parecía que venía la faena grande, desafortunadamente el toro se paró, durando muy poco, y todo se vino a menos, Estocada a un tiempo un poco baja, para ser silenciado.

Diego Silveti no tuvo suerte con su lote. Su primero, un colorado de impresionante trapío, fue muy deslucido y su segundo se acabó muy pronto, no hubo nada que hacer, lo pinchó en varias ocasiones y escuchó un aviso. Obligado por las circunstancias, regaló un toro; un precioso salinero que tuvo fondo y humillaba mucho. Diego no dejó escapar la oportunidad, y aunque hacía en verdadero vendaval, le cuajó muletazos muy templados y profundos por el pitón derecho. Por el izquierdo le dio una tanda a despecho del viento, terminó con bernardinas sin la espada, y finalmente remató la obra con un espadazo que hizo rodar al toro, para cortar dos orejas.

Andrés Roca Rey es un torerazo, un hombre de cabeza clarísima, de valor intocable, y por si fuera poco, torea con un temple y una dimensión desconocida. Hoy demostró en Texcoco que no lo para nadie. A su primero le cuajó unos naturales interminables de largos y unas dosantinas de círculos casi infinitos, poniendo la gente de pie, desafortunadamente la espada cayó muy desprendida y el juez le otrogó la oreja, que merecía, pero que unos pitaron, y que devolvió al tendido, dando una vuelta. Con su segundo, que parecía que no iba a funcionar, lo fue sobando pacientemente y lo hizo tan bien, que el toro se entregó y termino haciéndole una faena increíble, con el público entregado. Lo reventó con la espada con un cañonazo que le hizo caer sin puntilla. Dos orejas a sus manos fueron a dar por esta preciosa obra que también superó al vendaval.

Al final del festejo salieron en hombros Diego Silveti y Andrés Roca Rey, en medio de la ovación  del público, y con ello se cerró la edición 2017 de la feria de Texcoco.

Mención aparte merece el reconocimiento a Pasión Ganadera, por la impecable organización de esta feria.


LOS TOROS VUELVEN A VALLADOLID (M.C.) 20/4/17

Tras una temporada sin darse toros en Valladolid, Manuel Martínez Erice, nuevo empresario de la Plaza de Toros de Valladolid, ha comunicado a los medios que en mayo se dará la Feria de San Pedro Regalado, cuyo corto programa contará de dos espectáculos taurinos, que son los siguientes:


FANDIÑO TRIUNFADOR EN LA ULTIMA CORRIDA DE LA FERIA DE PASCUA DE ARLES  (M.C.) 18/4/17

Con algo más de media plaza cubierta, el lunes 17 de abril se cerró la Feria de Pascua de Arles con una corrida de toros, en la cual Morenito de Aranda, Iván Fandiño y el joven valenciano Román formaban el cartel. Lidiaron un buen encierro de Pedraza de Yeltes, cuyos toros estuvieron ben presentados y dieron un buen juego en conjunto. La excepción fue el tercero que estuvo falto de fuerza. Al completarse el festejo, los espectadores obligaron a saludar al mayoral de la ganadería. El máximo triunfador fue Fandiño al cortarles una oreja a cada toro de su lote. También  Morenito de Aranda paseó una oreja del cuarto, mientras el joven espada Román no puntuó.

Fandiño paseó un trofeo del buen segundo, astado que fue ovacionado al ser  arrastrado. El vizcaíno lo saludó de salida con cinco elegantes verónicas y una media. Con la muleta, su faena, a un toro que repetía, mantuvo un alto nivel, siendo compuesta por bien ligadas largas tandas de pases por ambos lados La remató con unas ajustadas manoletinas, y al matar al animal con una estocada caída, que necesitó de un golpe de descabello, paseó el primer trofeo otorgado en el festejo. Otra oreja le cortó al bravo y noble quinto, un animal que permitió al diestro completar otra gran faena, la que fue cerrada con bernardinas, y al cobrar una estocada trasera, paseó otro merecido apéndice.

Morenito paseó un trofeo del bravo cuarto. Inició la faena con estatuarios, continuó con series sobre la mano diestra, y su buen hacer fue a más al completar tres excelente series por naturales.  Cobró una estocada caída, lo que no evitó para que se le concediera una oreja. Mejor  aun fue la faena al noble Pedraza que abrió plaza, la que emborronó con la espada. Aun así hubo petición y al no concederse, el premio fue de una vuelta al ruedo.

Román empezó la faena al débil tercero en el centro del ruedo con cuatro derechazos de rodillas. Luego, su labor fue a menos al toro venirse abajo, llegándose a  acostar durante la faena. Tras matar de pinchazo y estocada saludó en el tercio. Su faena al sexto no llegó a los tendidos, y al fallar con los aceros fue silenciado.

La feria de Pascua 2017 concluyó con la bella estampa de Fandiño saliendo a hombros de la plaza.


MALAGA: UNA OREJA PARA VENTURA Y OTRA PARA FORTES (M.C.) 16/4/17

 El sábado,15 de abril, en la primera corrida de la temporada de la Malagueta, con solo un cuarto del foro de la plaza cubierto, el rejoneador Diego Ventura y los diestros Antonio Ferrera y Fortes, lidiando toros, que conjunto ayudaron poco a los toreros, solo Ventura y Fortes puntuaron, el rejoneador cortándole una oreja al primer astado  y el diestro local otra al sexto, mientras Ferrera saludó el tercio al rematar a los dos toros de su lote.

El encierro estuvo compuesto por dos toros de Guiomar Cortés de Moura, primero y cuarto, para el rejoneador,  y tres Torrehandilla, segundo, tercero y quinto, 5º, y uno de Torreherberos, el sexto, para los dos matadores. Lo mejor que tuvo el ganado fue la presentación , ya que cuatro de los toros mansearon y embistieron sin clase y fondo. Los mejores fueron el noble primero el bravo sexto

Diego Ventura abrió el festejo dando lecciones de rejoneo con un noble y repetidor animal al que, montando a Añejo, Fino, Nazarí y Bombón, clavó banderillas y rejones a una y dos manos y se adornó con toda clase de piruetas. Sin embargo, a pesar de matar de un rejonazo, el premio solo fue de una oreja. Mucho más brillante y redonda fue su actuación con el cuarto, pero al matar al tercer intento con el rejón de muerte, el posible doble trofeo se redujo a saludar en el tercio..

Fortes vino dispuesto a triunfar en su tierra, lo que mostró al recibir al complicado astado tercero con una larga cambiada de rodillas, y toreando con la muleta con mucha valentía, aunque sin conseguir el lucimiento deseado, y al fallar con los aceros tuvo que esperar hasta lidiar al bravo sexto, con el hierro de Torreherberos, para no irse de vacío. El malagueño inició la faena con un pase cambiado de rodillas y, sin levantarse, continuó dando una serie de derechazos y otra de naturales. Lo mejor de su hacer fue el ejecutar dos tandas de clásico naturales, rematadas con apretados pases de pecho. El toro se vino abajo por el lado derecho, por lo el diestro recurrió a hacer un esforzado toreo de cercanas, Al cobrar una estocada trasera y tendida fue premiado con  una oreja

Antonio Ferrera, que entró en el cartel sustituyendo a López Simón, con el peor lote no tuvo opciones para el triunfo, aunque, con voluntad y buen oficio, lo intentó con ambos toros. Al matar al segundo de pinchazo y estocada saludó en el tercio, y el mismo premio recibió al deshacerse del quinto con una estocada caída.


ESTADISTISCAS DE DE LAS ACTUACIONES DE JOSE MARIA MANZANARES EN LA MAESTRANZA SEVILLANA.C.) 11/4/17

Según publicado en Mundotoro.com el 11 de abril, el balance de los 32 festejos    toreados por José María Manzanares en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla es de  30 orejas -ocho toros desorejados doblemente-, un indulto y tres Puertas del Príncipe. El diestro alicantino hará de nuevo el paseíllo en la corrida del Domingo de Resurrección y en tres festejos mas durante el ciclo de la Feria de Abril. Estos fueron los resultados de las 32 actuaciones:


PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE LA TEMPORADA EN LAS VENTAS: LOS TRES DIESTROS SE VAN DE VACIO CON UNOS COMPLICADOS VICTORINOS (M.C.) 10/4/17

Con un casi lleno en los tendidos, el domingo de Ramos se dio la primera corrida de toros de la temporada en Las Ventas. Se lidiaron cinco complicados toros de Victorino Martín que hicieron imposible el triunfo de los toreros, y un manejable sobrero de San Martín, el 6º bis. El cartel lo formaban  Iván Fandiño, Alberto Aguilar, que lidió el tercero y el sexto bis, tras tener que correrse el turno por haber pasado a la enfermarla al ser cogido por su primer astado, y Gómez del Pilar, que confirmó la alternativa.

Lo más destacado de la tarde lo consiguieron hacer Gómez del Pilar con el Victorino de su confirmación y  Alberto Aguilar con el sobrero de San Martín.

Gómez del Pilar  se sobrepuso al difícil y áspero primer Victorino, al que lo recibió a portagayola. para luego torearlo con mucho valor y decisión, aunque con poco lucimiento, debido las dificultades del astado, y tras matarlo con una efectiva estocada, el público premió su esfuerzo haciéndole saludar en el tercio. Se corrió el turno por Aguilar estar en la enfermería, por lo que el joven espada tuvo que estoquear al quinto, otro deslucido animal, con el que fue silenciado.

Alberto Aguilar estuvo muy habilidoso y muy técnico con el  agresivo  tercero, al que despachó con una buena estocada. Oyó silencio. Pasó a la enfermería por haber recibido un fuerte golpe, de donde salió para enfrentarse al sexto. Este fue devuelto por falta de fuerza, y en su lugar salió el noble sobrero de San  Martin, al que el madrileño le completó una lucida faena, que tal vez hubiera sido premiada con un trofeo, pero al emborronarla con los aceros, el premio se redujo a una salida al tercio, tras oír dos avisos.

Fandiño fue el peor parado, pues no tuvo lucidas actuaciones con su su difícil lote, y al matar a ambos astados de estocada y descabello, en el segundo fue silenciado y el cuarto oyó pitos.


CARTELES PARA LA FERIA DE PENTECOSTES DE NIMES (FRANCIA)
(M.C.) 6/4/17

El jueves, 6 de abril, en el Ayuntamiento de Nimes, el empresario Simón Casas  ha hecho público los carteles de la próxima Feria de Pentecostés, la que se celebrará en esta ciudad entre el jueves 1 y el  lunes 5 de junio. Entre los asistentes al acto de presentación destacó la presencia Juan Bautista, que en el festejo de la tarde del jueves estoqueará seis toros en solitario.

El ciclo se compone de cinco corridas de toros, una novillada y un festejo de rejones. En esta feria se conmemora los 40 años de la alternativa del diestro Nimeño II. Los carteles son los que siguen:


BUENA NOTICIA PARA EL TOREO: EL GOBIERNO ESPAÑOL REBAJA EL IMPUESTO DEL IVA  PARA LOS ESPECTACULOS TAURINOS (M.C) 4/4/17

En una era cuando las organizaciones gubernamentales y los políticos españoles no se han distinguido por tomar medidas para promover la tauromaquia, recientemente el Gobierno de España ha sorprendido reduciendo el impuesto del IVA, el que se aplica a la venta de las entradas a los espectáculos en directo, entre los que se incluye los boletos para asistir a los festejos taurinos.

El viernes 31 de marzo el Consejo de Ministros aprobó rebajar el impuesto del IVA  del 21%  al 10%.  Cuatro años antes el mismo consejo subió este impuesto del 8% al 21%, lo que entonces afectó muy negativamente a la tauromaquia, ya que se notó en una reducción de la asistencia de espectadores a las plazas de toros.

Es de esperar que, para bien de la fiesta, esta reducción de impuesto ahora se refleje en una rebaja del precio de las entradas a los cosos taurinos. Así sea.


ARTURO MACÍAS HACE LATIR A HOUSTON Boletín de prensa. 3/4/17

El matador de toros Arturo Macías triunfó con rotundidad en el festival incruento en la ciudad de Houston, Texas  organizado por la Peña Taurina El Sabino que preside Fernando Urrutia. El pasado fin de semana Arturo Macías conquistó a la afición y una vez más mostró con su toreo que la pasión no tiene fronteras.

El marco fue el Lienzo Charro “Espuelas de Plata” ubicado al suroeste de Houston, donde se efectuó un festejo taurino por primera vez, al cual asistieron aficionados de diversas nacionalidades, por ejemplo venezolanos, mexicanos, peruanos y estadounidenses que disfrutaron al máximo de las emociones que sólo da la fiesta brava.

Arturo Macías realizó una faena emotiva a un ejemplar de la ganadería de Don Longinos Mendoza, la misma que inició recibiendo al astado con un farol de rodillas y de pie lo veroniqueó con gusto para luego quitar por zapopinas. Con la muleta estuvo variado y voluntarioso, elaboró una faena vibrante que contagió a los allí presentes, que poco a poco se fueron enterando de lo sucedía en el ruedo. Cabe destacar que para muchos era la primera vez que veían un festejo taurino, pero eso no impidió que Macías lograra transmitir las emociones y hacer latir los corazones. La gente coreó con olés, se pusieron de pie y ovacionaron con fuerza en la vuelta al ruedo que Macías disfrutó enormemente.


LOS TOREROS QUE MAS HAN ACTUADO EN SEVILLA (M.C.) 2/4/17

Según se ha publicado en el Internet estos son los diestros que más veces han hecho el paseíllo en los ruedos sevillanos de La Maestranza y en la desaparecida antigua Plaza Monumental:

1. Curro Romero. 181 corridas de toros; 5 novilladas picadas y 12 festivales. Total: 198 paseíllos.

2. Manuel Jiménez “Chicuelo”. 78 corridas de toros; 6 novilladas picadas; 13 festivales. Total: 97 paseíllos (2 corridas en la Monumental).

3. Rafael “El Gallo”. 82 corridas; 6 novilladas picadas; 2 festivales. Total: 90 paseíllos (2 corridas en la Monumental).

4. Pepe Luis Vázquez. 52 corridas de toros; 13 novilladas picadas; 11 festivales. Total: 76 paseíllos.

5. José Gómez Ortega “Gallito”. 59 corridas; 7 novilladas; 4 festivales. Total: 70 paseíllos (17 corridas y 2 festivales en la Monumental).

6. Juan Belmonte. 54 corridas; 9 novilladas picadas; 4 festivales. Total: 67 paseíllos (2 corridas en la Monumental).

7. Espartaco. 53 corridas; 2 festival. Total: 55 paseíllos.

8. Manolo Vázquez. 40 corridas; 3 novilladas picadas; 9 festivales. Total: 52 paseíllos.

9. Manolo Cortés. 48 corridas; 3 novilladas. Total: 51 paseíllos.

10. Diego Puerta. 38 corridas; 5 novilladas; 7 festivales. Total: 50 paseíllos.

11. Manolo González. 26 corridas; 12 novilladas; 11 festivales. Total: 49 paseíllos.

12. Antonio Ordóñez. 39 corridas; 5 novilladas; 5 festivales. Total: 49 paseíllos.

*Cartel de Curro Romero por Pedro Escacena


FALLECE PEPE ORDOÑEZ. TORERO Y AMIGO (M.C.) 16/3/17

Ayer miércoles 16 de marzo leí con pena que el torero dinástico Pepe Ordóñez, que fue amigo en mí juventud y compañero en los raudos, había muerto a los 82 años de edad.

Pepe era hijo del famoso diestro rondeño Cayetano Ordóñez "Niño d la Palma", fundador de la 'dinastía Ordoñez', y hermano de los matadores Cayetano y Antonio Ordóñez Araujo y de los banderilleros Juan y Alfonso.

El diestro fallecido debutó con picadores en Barcelona el 9 de julio de 1953 cuando tenía 18 años, se presentó en Las Ventas el 23 de mayo de 1954 y, tras sumar veintisiete novilladas, tomó la alternativa en Valladolid el 20 de septiembre de 1954 de manos de su hermano Antonio y en presencia de Antoñete . El 14 de mayo de 1956 la confirmó en Madrid, también de manos de su hermano Antonio. Durante esas dos temporadas sumó un buen número de festejos en España y actuó menos en las dos siguientes. Se retiró en Cali (Colombia) en julio del 1958, un festejo en el que alternamos juntos, como muestra la imagen del cartel que aquí adjunto.

Nuestra amistad comenzó en Madrid en 1950 cuando ambos éramos novilleros sin picadores, ya que Pepe a menudo me invitaba tomar café y socializar con él y su familia en la casa de sus padres, y continuó hasta que yo al retirarme del toreo me vine a vivir a los Estados Unidos. Ahora bien la distancia no ha borrado los buenos recuerdos que tengo de esta buena persona..

Desde aquí envio mi más sentido a sus familiares.


DAVILA MIURA REAPARECE EN MADRID CON LOS MIURAS  (M.C.) 8/3/17

El diestro sevillano Eduardo Dávila Miura, como puede verse en los carteles de la feria de San Isidro, reaparecerá en la Ventas el próximo 11 de junio, lidiando toros de Miura. La razón que da el espada sevillano por esta ocasional reaparición es que quiere unirse a la conmemoración del 175 aniversario de la fundación de la legendaria vacada, formada en 1842 por su antepasado Don Juan Miura. Rafaelillo y Rubén Pinar completarán el cartel esa tarde

El diestro hizo un similar gesto en Sevilla en la feria de Abril del 2015 para celebrar que los toros de este hierro se habrían lidiado en La Maestranza  durante 75 año consecutivos,  y la a temporada pasada toreó otros miuras en una corrida de la Feria de San Fermín al  cumplirse cincuenta ocasiones que un encierro de Miura se había lidiado en Pamplona.