RELANCES por Mario Carrión
    Comentarios y noticias del mundo taurino recopiladas de la prensa, el Internet y nuestras fuentes de información. 

 

EXTRAORDINARIA CORRIDA EN LA PLAZA MEXICO A BENEFICIO DE LOS DAMNIFICADOS DE LOS TERREMOTOS (M.C.) 18/10/17

TauroPlaza México, la empresa de la Monumental Plaza México, ha hecho oficial el magnífico cartel de la corrida a beneficio de los damnificados causados por los terremotos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre, que se celebrará en la capital mexicana el martes 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe

En el festejo actuarán de forma desinteresada los diestros españoles José Tomás, que reaparece esa tarde, El Juli y José María Manzanares más el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y los matadores mexicanos Joselito Adame, Octavio García "El Payo", Sergio Flores, y Luis David Adame. Los toros a lidiarse serán de diferentes ganaderías.

Con ese cartel y por esa digna causa benéfica se espera que haya un lleno de "no hay billetes".


JAEN: SE CIERRA LA FERIA CON DIEGO VENTURA, CURRO DIAZ Y EL FANDI SALIENDO A HOMBROS (M.C.) 16/10/17

La Feria de San Lucas de Jaén es la última feria de la temporada europea, y se cerró el domingo 15 de octubre con una corrida mixta, en la que actuaron el rejoneador Diego Ventura y los diestros Curro Díaz y El Fandi. Se lidiaron dos toros para rejones de Angel Sánchez y Sánchez, el 1º y el 4º, tres de El Vellosino y uno, el 3º bis, de Luis Algarra. que fueron bravos y nobles, los que ayudaron para que el cabalista y Díaz pasearan tres orejas y El Fandi una a cada toro de su lote, lo que calificó a la terna para que abandonara el coso a hombros.

Diego Ventura cerró su campaña, tal como lo ha hecho durante toda la temporada, dando lecciones de buen rejoneo. Sus dos intervenciones fueron apoteósicas, ambas meritorias de un doble trofeo, pero por necesitar de dos golpes de verduguillo tras cobrar un rejonazo para rematar al cuarto, el premio se redujo a una oreja, mientras en que al rematar al toro que abrió plaza de un rejonazo paseó las dos orejas.

Curro Díaz le compuso una excelente faena al noble, pero escaso de fuerza segundo astado, con el hierro de de la ganadería de El Vellosino. Cuidó al toro en el primer tercio para hacerlo durar. En cambio, con la muleta, toreando con maestría y gran templanza, consiguió que el toro se viniera arriba, para luego ligarle tandas de naturales y derechazos, ejecutadas con clase, firmeza, gusto y torería, sin que faltaran inspirados pellizcos al rematar las series, Cobró una efectiva estocada y paseó el doble trofeo. Con el aun más flojo quinto, el linarense estuvo muy decidido teniendo momentos brillantes, y al  cobrar una certera estocada, se ganó una oreja.

"El Fandi" logró cortarle una oreja a sus dos toros, toreándolos con mucha entrega y oficio. En la lidia de ambos se lució con  capote, banderillas y muleta y, al estar muy certero con la tizona, se aseguró los trofeos, más el salir a hombros junto a sus compañeros.


TRIUNFO Y CORNADA DE GARRIDO EN LA CORRIDA DE LA ALTERNATIVA DE LEO VALADEZ, QUE CORTA UNA OREJA EN SU SEGUNDO
Boletín de prensa. 11/10/17

La tarde de este martes 10 de octubre, el diestro español José Garrido resultó herido en la plaza de toros La Misericordia de Zaragoza, durante la cuarta corrida de la feria del Pilar.

Garrido quien  actuó como testigo en la alternativa del mexicano Leo Valadez, ya había cortado la oreja de su primero luego de un trasteo férreo que se impuso a las bruscas embestidas del de Fuente Ymbro

Con su segundo un toro muy violento de Lagunajanda, al que le arrancó muletazos de gran mérito, tras intentar rematar con el pase de pecho con la derecha fue cogido de manera aparatosa recibiendo dos cornadas cuando se encontraba en la arena a merced del astado.

El parte médico proporcionado por los médicos de plaza, indica que sufrió una cornada de 15 cm de trayectoria en la cara interna del muslo izquierdo y otra más de 8 cm en la pantorrilla de la misma pierna. Ambas cornadas fueron intervenidas en la enfermería de la plaza de toros.

Pese a que el pronóstico es menos grave, con este percance Garrido se pierde la corrida del próximo domingo en la plaza” Vicente segura” de Pachuca en la que estaba anunciado con Juan Pablo Sánchez y Fermín espinosa IV, además de los recortadores españoles, con toros de Pablo Moreno.

Por su parte Joselito Adame, fue silenciado en su primero y dio vuelta al ruedo con petición en su segundo.

Leo Valadez quien tomó la alternativa, tuvo una digna actuación con el toro de la ceremonia en el que fue ovacionado, y con el que cerró plaza cortó una merecida oreja.


ILLESCA (TOLEDO): PEPE MORA INDULTA  A UN VICTORINO (M.C.) 8/10/17

El sábado 7 de octubre en Illescas,en una plaza con más de tres cuartas partes del aforo cubiertos, Emilio de Justo, Pepe Moral y Martín Escudero lidiaron un buen encierro de Victorino Martín, cuyos toros salieron al ruedo luciendo la divisa negra en memoria de su criador Victorino Martín Andrés, que falleció el pasado 3 de octubre. El máximo triunfador del festejo fue Pepe Moral, que desorejó al segundo astado e indultó al quinto, siendo premiado con dos orejas y rabo simbólicos. También Emilio de Justo le cortó dos orejas al cuarto y salió a hombros junto al sevillano, mientras que Martín Escudero paseó una oreja del tercero.

Moral al segundo, un noble animal que embestía con temple, lo recibió con unos lances y le hizo un quite por verónicas, y Martín Escudero le completó otro quite por gaoneras. Fue muy bravo en el caballo y Raúl Cervantes y Fernando Sánchez se lucieron en un gran tercio de banderillas. Con la muleta la faena fue clásica y efectuada con mucha decisión y temple, reluciendo el excepcional toreo con la izquierda y, al matar de una estocada sin puntilla, paseó un doble trofeo. Ahora bien, el sevillano lo grandioso lo llevó a cabo toreando al noble  y encastado "Jarretero", con el que se lucio con el capote, y con la muleta le redondeó una faena, en la que tanto las tandas de derechazos como las de los  naturales se repetían, cada una dada como más gusto y entrega a un toro que embestía cada vez mejor. El público comenzó a pedir el indulto mientras que el diestro seguía toreando, y hasta que finalmente el presidente lo concedió, aunque hubo algunas protesta de parte del público. Al sevillano le otorgó las dos orejas y rabo simbólicos..

Emilio de Justo desorejó al cuarto, un astado con una casta exigente, que embestía quedándose corto, al que toreó con mucho valor, voluntad y poco oficio, lo que le costó el ser volteado en dos ocasiones, afortunadamente  saliendo ileso. La faena tuvo altos y bajos, pero mucho mérito, y al cobrar una efectiva media estocada, fue premiado con el doble trofeo. Con capote se lucio bordando unas toreras verónicas, rematadas con una perfecta media. También al que abrió plaza lo toreó muy bien con el capote, y con la muleta , tras brindar a Victorino Martín hijo, le completó una lucida faena, la que emborronó al pinchar seis veces antes de que el toro doblara. No obstante fue aplaudido.  

Martín Escudero puntuó en el buen tercero, el que brindó también a Victorino Martín hijo. Escudero lo toreó con aplomo, templanza y elegancia, destacando el toreo izquierdista y, al matar de media estocada, se ganó el trofeo. En cambio lo bueno que hizo con el que cerró plaza lo estropeó con al espada, siendo silenciado tras oír un aviso.

El festejo concluyó con Pepe Moral y Emilio de Justo saliendo a hombros por la Puerta Grande, lo que fue en cierto modo fue un homenaje al ganadero fallecido

LUIS DAVID ADAME RECIBE EL PREMIO "CONCHA DE ORO" DE SAN SEBASTIAN (M.C.) 5/10/17

El martes 3 de octubre en el Hotel María Cristina de San Sebastián, ante la presencia de más de doscientas personas, el alcalde en funciones Ernesto Gascó le entregó al diestro mexicano Luis David Adame el  trofeo "Concha de Oro de San Sebastián".

Este premio se concede anualmente al máximo triunfador de la feria Semana Grande de San Sebastián.

El diestro hidrocálido Adame se ha convertido en ser el primer diestro mexicano que consigue este prestigioso galardón desde 1965 y también en ser el más joven en la historia en recibirlo.


FALLECIMIENTO DEL GANADERO VICTORINO MARTIN  (M.C) 3/10/17

El martes 3 de octubre a las tres de la tarde, horas española,  el famoso ganadero de reses bravas Victorino Martín Andrés ha fallecido en su finca Monteviejo, en donde se encontraba luchando por su restablecimiento de la muy grave lesión cerebrovascular que sufrió el primer día del mes. El ganadero de Galapagar, propietario de la legendaria ganadería que lleva su nombre, contaba con 88 años de edad.

La última vez que Victorino Martín  se vio en público fue el pasado 13 de septiembre en la Catedral de Cuenca, en donde se encontraba para recibir de manos del Rey Felipe VI el Premio Nacional de Tauromaquia, que concede el Ministerio de Cultura, como reconocimiento a toda una vida de éxitos dedicada a la ganadería brava.

Una misa funeral tendrá lugar mañana miércoles día 4 a las cinco de la tarde en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar, y posteriormente será enterrado en el cementerio viejo de la misma localidad.

Su hijo Victorino ah envado un nota a los medios de comunicación en la que anota que "La familia agradece profundamente las muestras de cariño recibidas en todo este tiempo".

Desde MI MUNDO DEL TOREO  expreso mi más sentido pésame a la familia del excelente y ganadero, especialmente a su hijo Victorino,  que durante estos últimos años ha estado al frente de la ganadería.


UBEDA (JAEN): LOS NUEVOS VALORES TRIUNFAN (M.C.) 1/10/17

En la última corrida de la Feria de Ubeda actuaron con éxito tres de los nuevos valores de la torería, López Simón, Roca Rey y Ginés Marín, que dieron una gran tarde de toros, al torear con lucimiento con capote y muleta y estar efectivos con los aceros. Entre los tres diestros sumaron seis orejas, tres las cortó Roca Rey, dos Ginés Marín, y una López Simón. Lidiaron un encierro de Santiago Domecq, cuyos ejemplares dieron un juego variado, pero en común tuvieron nobleza.

Roca Rey desorejó por partida doble al segundo, un animal noble pero escaso de fuerza. Inició la faena con unos firmes estatuarios y la continuó haciendo un toreo clásico, y al cobrar una buena estocada, paseó los trofeos. Fue muy superior su hacer con el noble y bravo quinto, al que saludó con unas templadas verónicas y luego le hizo un variado quite. Con la muleta ejecutó una variada e inspirada faena, toreando con mando, temple y gusto, y al cobrar una estocada contraria, el presidente le concedió solo una oreja y no la segunda pedida unánimemente por el público que llenaba el coso, el que abroncó al presidente por no otorgarla.  

Ginés Marín le hizo una faena meritoria al tercer astado, por ser el toro con las peores condiciones del encierro. Con el capote lo saludó con unas buenas verónicas, y con la muleta lo toreó con mucho oficio, consiguiendo que el toro se viniera arriba, y así poderle completar una torera faena, efectuado con firmeza, clase y gusto. La que remató con unas bernardinas y, al cobrar una efectiva estocada, se ganó el doble trofeo. Con el sexto, que tuvo poca fuerza por haberse resentido de una voltereta cuando lo toreaban con el capote, el extremeño estuvo muy decidido, y al matarlo de una estocada tras pinchazo, fue ovacionado.

López Simón, que sustituía a Enrique Ponce, fue el primero en puntuar al cortarle una oreja al que abrió plaza, un toro noble y manejable. Lo recibió con unas verónicas rematadas con una revolera. En el último tercio el toro mostró su falta de fuerza al perder las manos en varias ocasiones. No obstante, el madrileño lo lidió con buenas maneras, consiguiendo lucirse por momentos y, tras pegarse un arrimón, lo mató prontamente y se le otorgó una oreja. Con el cuarto, un toro deslucido, solo pudo tener momentos lucidos dando pases uno a uno. Remató la faena con unas manoletinas y al cobrar una estocada, que necesitó de varios golpes de descabello, oyó un aviso y fue ovacionado.    


EN EL CIERRE DE LA FERIA DE LOGROÑO JUAN BAUTISTA DESOREJA A UN BRAVO VICTORINO (M.C.) 23/9/17

El 23 de septiembre en la última corrida de la Feria de San Mateo de Logroño, Curro Díaz, Juan Bautista y Román se enfrentaron a un encierro torista de Victorino Martín, que en esta ocasión sus toros fueron encastados y nobles, sobresaliendo el  segundo astado al que se le dio una vuelta al ruedo en el arrastre, tras el público haber pedido el indulto que el presidente no concedió.

Este astado le tocó en suerte a Juan Bautista que aprovechó al máximo las buenas cualidades de este animal que embestía con casta y nobleza y yendo siempre a mejor. El diestro francés, tras poderle, lo toreó con gusto, clase, entrega y templanza alargando la faena, ya que cada vez que se disponía a matar, el público pedía el indultó y, al  presidente no concederlo, Bautista continuaba su brillante labor hasta que al oír  dos avisos, se vio obligado a terminar con el bravo animal con una certera estocada. Paseó dos orejas y al toro lo premiaron con una vuelta al ruedo. En el callejón Bautista manifestó "Quiero la cabeza de ese toro de Victorino". Con el encastado quinto estuvo lucido y variado con el capote, y con la pañosa, tras brindar a Victorino Martín, le completó otra excelente faena, y al rematarla con una efectiva estocada cortó una tercera oreja. Al terminar el festejo, el diestro francés salió a hombros junto a Victorino Martín y Félix Majada, el mayoral de la ganadería.

Curro Díaz le cortó una oreja al encastado toro que abrió plaza, que embestía con más nobleza por el lado derecho que por el izquierdo. La faena se compuso de tandas cortas pero intensas, haciendo el toreo hondo y clásico y, al matar de estocada desprendida, paseó el premio. Con el cuarto tuvo momentos brillantes, pero no redondeó la faena y, al cobrar una estocada trasera y tendida, hubo silencio. También Román fue silenciado en su lote, tras efectuarles a los dos encastados y exigentes toros faenas que fueron de más a menos. Al tercero lo remató de una estocada tendida y al sexto de pinchazo, estocada perpendicular y descabello.


LOGROÑO: URDIALES CORTA LA UNICA OREJA (M.C.) 22/9/17

El jueves 21 de septiembre en el cuarto festejo de la feria de San Mateo de Logroño, con tres cuartos de plaza cubiertos, Diego Urdiales, Miguel Angel Perera y Cayetano lidiaron un complicado encierro de Toros de El Pilar, que dificultó la labor de los toreros. De los tres diestros solamente Urdiales puntuó al cortarte una oreja al cuarto animal.

Ese toro embestía sin humillar y a trompicones,  no obstante, Urdidles lo toreó con mucha técnica, valor y templanza y .dándole tiempo y distancia para así completarle una emocionante faena, a veces con brillantez y siempre con emoción al completar cada muletazo. El riojano fue cogido al toro pegar un arreón cuando al rematar una tanda de pases hacia un desplante. El diestro salió ileso y, sin mirarse, siguió toreando con el mismo valor y clase.  Se deshizo del difícil animal de una buena estocada, de la que el astado tardó en doblar. El público pidió las dos orejas, pero el presidente solamente concedió una, lo que le costó una bronca. El público obligó al riojano a dar dos vueltas al ruedo paseando el único trofeo otorgado esa tardea. Al que abrió plaza, un toro con copa fuerza, que ya dobló las manos en el primer tercio, lo toreó con oficio, gusto y limpieza, pero sin poder redondear la faena. Saludó en el tercio tras matar prontamente.

Perera y Cayetano con cuatro toros infumables estuvieron decididos intentando sacarles partido, teniendo solo algunos momentos brillantes y, al ambos fallar con los aceros, oyeron silencio.


PREMIOS TAURINOS  DE LA FERIA DE ALBACETE (M.C) 19/9.17

Concluida la Feria de Albacete los jurados de las diferentes instituciones que otorgan premios taurinos a lo más relevante sucedido en el ciclo ferial han hecho público cuales han sido los ganadores de esos galardones

Los Premios Taurinos Ateneo 2017 de Albacete -concedidos por la Delegación de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ateneo de la ciudad, la Asociación de Cuchillería y Afines y el Ayuntamiento de la capital manchega son los siguientes:

Premios del Club de Abonados de de la plaza de toros de de Albacete:

Premio de la Unión de Abonados de Albacete


ARTURO MACÍAS CORTA UNA OREJA EN ZACATECAS Boletín de prensa 11/9/17

El matador de toros Arturo Macías cortó una oreja en la Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2017 en lo que fue su primera comparecencia en estas tierras, después de una labor de total entrega del hidrocálido.

En el segundo toro de su lote lo recibió con una larga cambiada de rodillas, lo remató con una revolera y toreramente con una brionesa, el quite fue ceñido por tafalleras dónde el público le aplaudió, el brindis lo realizó a toda la afición que se encontró en la plaza, con la muleta comenzó con un péndulo en los medios, luego un cambiando por la espalda y remató con un pase de pecho, continuó con un molinete, siguió con una gran entrega frente al astado de la ganadería de Valparaíso que tenía poca movilidad, al son de la pelea de gallos el hidrocálido  estructuró una faena interesante por ambos pitones y con muchos recursos y mucha inventiva que conectó en todo momento con el tendido y la gente le coreó con oles, cerró su labor por manoletinas, se tiró con una gran estocada dejando la espada entera, que le valió una oreja.

Difícil el primer toro de su lote de Valparaíso de salida para Arturo Macías; lo fue metiendo poco a poco en la muleta hasta que se hizo del animal, y comenzó a darle buenos muletazos por el lado derecho donde le arrancó varios pases que calaron en el tendido zacatecano, pinchó al momento de entrar a matar.


ALBACETE, CORRIDA DEL CENTENARIO DE LA PLAZA: ROCA REY INDULTA  Y TALAVANTE SUMA TRES OREJAS (M.C.) 10/9/17

En Albacete, en la  Feria Virgen de los Llanos, el sábado 9 de septiembre en la histórica corrida que celebraba el centenario de la inauguración de la plaza, El Fandi, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Roca Rey lidiaron un buen encierro, compuesto por cuatro toros de Domingo Hernández y otros tantos de Garcigrande, el 4º, el 5º y el 7º, cuyos ejemplares con su nobleza, ayudaron a que los cuatro diestros puntuaran. La excepción fue el complicado sexto. El Fandi y Perera cortaron una oreja, Talavante tres, y Roca Rey dos reales más las dos orejas y el rabo simbólicos del toro que indultó.

El Fandi le cortó el trofeo al primero, al que le completó una voluntariosa faena, no redondeada, que al rematarla con una efectiva estocada causó que hubiera una petición de oreja que el presidente otorgó, pero que parte del público protestó la concepción. El granadino estuvo lucido con el buen quinto y, al rematarlo con otra buena estocada, fue aplaudido. Como es su norma estuvo muy lucido al banderillear a su lote.

Perera también le cortó un trofeo a su noble primero. Lo toreó con gran firmeza  ejecutando profundos muletazos por ambos lados, sobresaliendo el toreo derechista. Mató con efectividad y paseó un apéndice. Al complicado sexto lo lidió con maestría y, al cobrar una estocada al segundo intento, oyó silencio,

Talavante también envió al exigente y encastado tercero al matadero faltándole una oreja, tras bordarle una magistral y variada faena, efectuada con mucho dominio y firmeza y al mismo tiempo gusto, paseó una oreja pero no la segunda pedida mayoritariamente, que al presidente no otorgarla, este fue fuertemente pitado. El doble trofeo lo pasearía el extremeño al deshacerse del séptimo con una buena estocada tras conjugar una aun más inspirada faena que su primera, en la que combinó el toreo fundamental con el toreo pinturero.

A Roca Rey le tocó lidiar el cuarto, con el hierro de Garcigrande, un bravo noble animal de los que ponen a prueba a un torero, y la prueba la superó el diestro peruano al completarle una faena de esas que dejan recuerdo. Toreó al repetidor animal con poder, temple, oficio, gusto y originalidad. La faena fue larga pues, al público pedir el indulto del animal, el limeño continuó dando pases, cada uno con más calidad que el anterior, hasta que el presidente concedió el indulto al toro y las dos orejas y el rabo al torero. Otra superior faena se la redondeó al buen astado que cerró la tarde y, al cobrar un estoconazo, se ganó dos orejas de peso. Gran tarde de Roca Rey, al  que ya puede considerarse como una figura del toreo. Salió a hombros junto a Talavante


MELILLA: FERRERA SUMA CUATRO OREJAS EN UN MANO A MANO CON JUAN MORA (M.C.) 8/9/17

El jueves 7 de septiembre se celebró en Melilla una corrida de toros para conmemorar el 70 Aniversario de la inauguración de La Mezquita, la única plaza de toros en donde en la actualidad se dan toros en Africa.

Juan  Mora y Antonio Ferrera, que competían en un mano a mano, lidiaron un encierro de Manuel Blázquez, cuyos toros, excepto el encastado quinto, fueron nobles y manejables, pero estuvieron faltos de casta y fondo.

Juan Mora estuvo en maestro con el primero y con el tercero, dos flojos toros que no le permitieron redondear faena, y al deshacerse de ellos tras dar algunas muestras de su fino toreo, fue ovacionado al matar al primero y silenciado al rematar al tercero. Lo mejor de su actuación lo logró hacer con el buen quinto, al que le ejecutó una lucida faena, en la que sobresalió el toreo derechista, ejecutado con temple, gusto y sabor torero.  Su toreo al natural bajó algo de tono al tener algunos enganchones. Entonces, volvió a  ejecutar un par de buenas tandas de derechazos, y al matar de una media estocada tras un pinchazo, el presidente le concedió una oreja, pero no la segunda que el púbico pedía, por lo que el molesto torero dio la vuelta al ruedo sin el trofeo. Mora no aparece en el escalafón de la  temporada, así que es probable que esta haya sido la única corrida toreada en el 2017.

Antonio Ferrera, que está triunfando tanto con los toros buenos como con los malos o regulares, también lo ha hecho esta tarde en La Mezquita lidiando tres astados que eran menos que regulares. Al segundo le cortó una oreja, dos al cuarto y otra al que cerró plaza. Al escaso de fondo cuarto, que incluso llegó a echarse durante la lidia, le compuso, con mucho gusto y maestría, una faena que fue de menos a más, llevando al toro siempre  toreado a media altura, y al cobrar una efectiva estocada paseó el doble trofeo. Toreando con la misma maestría y haciendo un toreo sobrio y clásico, más matando con facilidad, también se ganó una oreja de los otros dos astados de su lote, Banderilleó al segundo y al sexto, pero no  al más falto de fuerza cuarto. Al final del festejo desistió de salir a hombros, haciéndolo andando, junto a su compañero.


MUERTE DEL FORCADO PEDRO PRIMO EN LISBOA (PORTUGAL) (M.C.) 6/9/17

El forcado portugués Pedro Primo, miembro del grupo de Amadores de Cuba, murió en Lisboa la noche del martes 5 de septiembre al no poder sobreponerse a las gravísimas lesiones sufridas el sábado anterior en la plaza de Cuba (Alentejo), al ejecutar una pega a un toro de Jorge de Carvalho.

Pedro Primo abandonó el ruedo por su propio pie, pero la gravedad de su estado obligó a que fuese llevado en helicóptero al Hospital Curry Cabral de Lisboa, donde fue intervenido de una lesión en el hígado que le había provocado hemorragias internas. Se anunció que estaba recuperándose favorablemente, pero desgraciadamente el joven forcado no mejoró y falleció la noche del pasado martes.

La desgracia del joven forcado, que tenía solo 25 años, es aun más trágica, si se considera que su actuación en la plaza de Cuba iba a ser su última, ya que esa tarde se despedía de los ruedos. D.E.P


PALENCIA, FERIA DE SAN ANTOLIN: SALIDA A HOMBROS DE EL JULI, ROCA REY Y LUIS DAVID ADAME (M.C) 2/9/17

En la segunda corrida de la Feria de San Antolín de Palencia el veterano maestro El Juli y los jóvenes valores Roca Rey y Luis David Adame, lidiando toros de Zalduendo, dieron una gran tarde de toros.

El Juli le cortó una oreja a cada toro  de su lote. Al primer Zalduendo, noble  pero falto de fuerza, después de recibirlo con unos lances de tanteo, le hizo un quite por chicuelinas. Con la muleta al principio de la faena, el madrileño tuvo que cuidar al blando animal toreándolo con mucho temple y sin atacarle para que durara, para luego ajustándose más y bajando mucho la mano completar lucidas series de pases por ambo lados. Cobró una estocada algo trasera y paseó la primera oreja. La faena al buen toro cuarto fue más redondeada y efectuada con mucha hondura y profundidad y al matar con efectividad se ganó la segunda oreja y la salida a hombros.

Roca Rey desorejó al encastado toro segundo, al que recibió con una larga cambiada de rodillas, seguida por unas verónicas y un quite por chicuelinas. Con la maleta le completó una brillante faena, compuesta por muy ligadas tandas s de derechazos y naturales, sobresaliendo el toreo izquierdista, y al cobrar una buena estocada, paseó dos trofeos. El peruano también hubiera puntuado por lidiar con oficio, temple y sabiduría al falto de fuerza quinto, que de salida fue protestado por el público por doblar las manos, pero se fue de vacio por fallar con los aceros.

Adame se ganó a la afición palentina con su excelente arcuación con el noble tercer astado, al que saludó con unas verónicas, dadas con mucho gusto y temple. Con la muleta la faena fue basada en el toreo clásico efectuado con firmeza, Intensidad y hondura. Completó las tandas de derechazos y naturales toreando con la mano muy baja y alargando los pases con mando y templanza. El mexicano remató su buen hacer con una estocada entera en todo lo alto, y al igual que el peruano le concedieron el doble trofeo. Adame también estuvo por encima del dificultoso astado que cerró el festejo, siendo muy aplaudido por un público que también le hubiera pedido un trofeo si el diestro no hubiera fallado con los aceros, Saludó en el tercio. El festejo concluyó con la bella estampa de los tres espadas saliendo a hombros por la puerta grande.  


FALLECE EL DIESTRO DAMASO GONZALEZ (M.C.)  28/8/17

El sábado 26 de agosto por la madrugada el diestro retirado Dámaso González ha fallecido en Albacete. La causa de la muerte ha sido una grave enfermedad que padecía durante los últimos meses.

Dámaso González Carrasco nació en Albacete el 11 de septiembre del 1948, y ha sido un gran torero que fue muy importante durante las décadas de los años 70 y 80, Se doctoró en Alicante el día de San Juan del 1969, con Miguelín actuando de padrino y Paquirri de testigo, y en el 1970 confirmó esa alternativa en Madrid de mano de El Viti y en presencia de  Miguel Márquez. Se retiró del toreo activo por primera en 1988 y, para reaparecer en el 1992, y retirarse de nuevo en 1994. Después, sin completar temporadas, ha toreado alguna corrida esporádica. Ya retirado  definitivamente, nunca dejado de estar relacionado con el mundo del toro, pues fue ganadero de toros bravos y ayudó a su hijo, que intentó seguir sus pasos.

Al día siguiente de su fallecimiento el domingo 27, una gran multitud de taurinos, amigos y vecinos del  torero participaron en varias ceremonias homenajeando al diestro albaceteño. Una de ellas fue el darle al féretro una vuelta al ruedo por coso de Albacete y celebrar una misa en la capilla de la plaza. Entre los toreros, estuvieron presentes en la plaza El Niño de la Capea, Enrique Ponce, Victoriano Valencia, Ortega Cano, López Simón, José María Manzanares, "El Soro", El Juli, Joselito, Espartaco, Santiago López, Miguel Ángel Perera, Manuel Caballero, Pepín Liria, David Mora, Paco Ureña, David Galán y Rubén Pinar, Por la tarde, se le dio a sus restos una cristiana sepultura en la intimidad familiar.

Descanse en paz este excelente torero y gran persona.

Volver a ACTUALIDAD