RELANCES por Mario Carrión
    Comentarios y noticias del mundo taurino recopiladas de la prensa, el Internet y nuestras fuentes de información. 

 

SIETE CONFIRMACIONES EN LAS VENTAS MADRILEÑA EN LA
TEMPORADA 2017 (M.C.) 7/12/17

Durante la temporada taurina 2017 en la Plaza de Las Ventas en Madrid siete diestros han confirmado la alternativa. Estos son los nombres de los toricantanos, seguido por la fecha del acontecimiento; los resultados de la actuación; y el nombre del padrino de la ceremonia.


LIMA (PERÚ): EL "ESCAPULARIO DE ORO" PARA ROCA REY (M.C.) 4/12/17

El domingo 3 de diciembre, una vez finalizada la última corrida de Feria del Señor de los Milagros de Lima, el jurado ha declarado a Andrés Roca Rey ser el triunfador del serial, por lo que se le concedió " Escapulario de Oro 2017".

En ese último festejo el diestro limeño cuajó una gran tarde de toros saliendo a hombros por la puerta grande tras sumar tres orejas.

Roca Rey ha hecho historia por ser  primer torero que al que se le ha concedido ese prestigioso trofeo tres veces consecutivas, ya que  además que este de año lo recibió al completarse Feria del Señor de los Milagros de los años 2015 y 2016

El jurado declaró desierto el trofeo "Escapulario de Plata" que se concede  al mejor toro de la feria.


QUITO (ECUADOR): FERRERA, ROCA REY Y GINES MARIN A HOMBROS
(M.C.) 3/12/17

En Quito, el sábado, 2 de diciembre, se celebró la Corrida Goyesca en la Plaza Belmonte, que era  el segundo festejo de la feria que conmemoraba el Centenario del coso. El cartel estuvo compuesto por Antonio Ferrera, Roca Rey y Ginés Marín que debutaba en la plaza, lidiaron con mucho éxito tres toros de Triana,1º, 2º y 6º, y  tres de Huagrahuasi, que en conjunto fueron nobles y manejables. Con ellos los tres diestros fueron premiados con un total de siete orejas simbólicas,  tres de ellas fueron concedidas a Ferrera, y dos a Roca Rey y a Marín. Estos trofeos, son simbólicos, ya que desde hace unos años en la capital de Ecuador la muerte del toro en el ruedo está prohibida. La tarde fue muy entretenida  pues los tres diestros hicieron gala de lo mejor de su buen toreo, Fue una lástima que los quiteños solo cubrieran solo la mitad del aforo del coso, ya esa mitad se perdió el ver a la terna atravesar a hombros la puerta grande al final del festejo.

* Cuadro de Ferrera por Pedro Escacena


MADRID: LA EMPRESA TAUROEMOCION PRESENTA LOS CARTELES DE LA FERIA DE INVIERNO DE VISTALEGRE (M.C.)  1/12/17

El 30 de noviembre la empresa Tauroemoción presentó en el Hotel Wellington de Madrid los carteles para la Feria de Invierno de Vistalegre que consta de una corrida de toros y una novillada con picadores a celebrarse los días 17 y 18 de febrero. La feria está dedicada como un homenaje al recién fallecido ganadero Victorino Martín Andrés,

Al acto de presentación acudieron los protagonistas del abono: el ganadero Victorino Martín, los diestros Curro Díaz, Daniel Luque y Emilio de Justo más los novilleros Toñete, Ángel Téllez y Rocío Romero

Estos son los carteles:


LA "OREJA DE ORO 2017" DE "CLARIN" DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA PARA PONCE Y FANDIÑO (M.C.) 27/11/17

El programa ‘Clarín’ de Radio  Nacional de España anualmente concede los prestigiosos premios taurinos ‘"Oreja de Oro" a los triunfadores de la temporada’ y el de "‘Hierro de Oro" a  la ganadería o ganadero más distinguidito,.

Los premios ‘"Oreja de Oro 2017" , en su 50ª edición, ha recaído en Enrique Ponce y en Iván Fandiño. Esta ha sido la séptima vez que Ponce ha sido galardonado con este trofeo, pues ya lo recibió en 1992, 1993, 1994, 1996, 1997 y 2016, Al diestro Fandiño que murió el pasado mes de junio tras ser fatalmente herido en la plaza francesa de Aire Sur L’Adour,  el premio le ha sido especial a título póstumo. Antes a Orduña cuando vivía ya le fueron concedidas dos "Orejas de Oro"’ consecutivas por ser triunfador de las temporadas 2012 y 2013.

El premio "Hierro de Oro" ha sido concedido por segundo año consecutivo la ganadería de Victorino Martín.

* Cuadro de Ponce por Pedro Escacena


TRIUNFAL FERIA DE LATACUNGA (ECUADOR)  (M.C.) 26/11/17

La Feria de Latacunga se celebró el viernes 24 y el sábado 25 de noviembre y constó de dos corridas toros. Esta feria ecuatoriana se ha hecho importante ya que por estar prohibida la muerte de los toros en el ruedo en Quito, muchos de los aficionados capitalinos asisten a estos festejos.

En la primera corrida, con los tendidos llenos, Enrique Ponce y Roca Rey se enfrentaron en un mano a mano lidiando un encierro compuesto por dos astados de Toros de Triana, 1º y 4º, uno de Huagrahuasi,  2º y un sobrero de Ortuño, 3º bis, que fue lidiado por el titular haber sido retirado.  Con su primero, que fue manso y parado, el diestro de Chiva no tuvo opciones para el lucimiento, siendo silenciado, Ponce se desquitó lidiando el buen astado de Ortuño, que fue  premiado con una vuelta ruedo. A este animal el maestro Ponce lo desorejó tras completarle una excepcional faena, por lo que salió a hombros al cerrarse el festejo.

Roca Rey fue el primero en puntuar al pasear  la oreja de su primero, un buen toro de Huagrahuasi, con el que se lució toreando con capote y muleta, El premio pudiera haber sido doble si el toro no hubiera tardado en doblar. Con el complicado cuarto el limeño estuvo muy decidido y, al matarlo de un estoconazo, fue aplaudido.

En el segundo festejo, Antonio Ferrera, El Fandi y Sebastián Castella lidiaron un encierro formado por tres toros deTriana,1º, 3º y 6º, uno de Ortuño, 4º, y dos de Huagrahuasi, 2º, 5º,que en conjunto fueron manejables y dieron un juego variado, sobresaliendo el 5º de Huagrahuasi, que fue indultado por El Fandi. El festejo fue triunfal pues además de ese indulto Antonio Ferrera cortó tres orejas y Castella paseó solo una oreja con el lote más difícil. Ahora bien, no fueron solo los trofeos obtenidos si no también las buenas maneras que los tres diestros mostraron al lidiar a sus toros con lo que consiguieron que los espectadores que llenaban el coso no se aburrieran ni siquiera por un momento.

ARROLLADORA REAPARICIÓN DE ARTURO MACÍAS; CORTANDO TRES OREJAS EN PACHUCA. Boletín de prensa. 25/11/17

El matador de toros Arturo Macías, fue el triunfador de la corrida charro taurina en Pachuca, que se celebró en honor del Congreso Nacional Charro y el trigésimo noveno aniversario de la Plaza de Toros "Vicente Segura”.

En su regreso a los ruedos Macías, vuelve hacer demostración de la gran capacidad, torería y determinación que posee, con fundamentos sigue demostrando el gran momento por el cual atraviesa, ésta tarde se levanta con un gran éxito entre el cariño y la entrega del público.

Con el primero de la tarde comenzó con una larga, soltando una punta del capote y lo remató con una media, el quite fue por chicuelinas, ya con la muleta empezó por doblones terminando la tanda con un desdén muy torero, continuó con muletazos por derecha y remató con el pase de pecho, al son de las notas de la “pelea de gallos” le pegó dos molinetes al hilo, engallado y citando de frente siguió por naturales que calaron hondo en la afición, cerró la faena con pases por alto; mató con una estocada en el hoyo de las agujas, doblando el astado sin puntilla, recibiendo dos orejas ante el clamor de la afición.

Al segundo de la tarde no le pudo hacer mucho con el capote porque no se prestó, con la muleta inició con doblones, y lo fue metiendo poco a poco con pases por derecha, siguió por naturales de forma firme ante un toro complicado, gracias a su experiencia logró sacarle muletazos que coreó la afición de Pachuca, culminó su labor con pases por alto, se tiró a matar y dejó una estocada entera, el público le agradeció en todo momento la entrega y profesionalismo que mostró el diestro hidrocálido, y se le concedió una oreja, sumando tres en total gracias a su entregada actuación.


PUERTA GRANDE PARA GUILLERMO DE MENDOZA, DIEGO SILVETI DEJA IR LA PUERTA GRANDE AL FALLAR CON LA ESPADA; CORTA UNA OREJA.
Boletín de prensa. 18/11/7

Extraordinario ambiente en la Plaza de Toros Revolución de Irapuato, Gto., que movió su tradicional fecha del 20 de Noviembre, a esta noche, como marco de la Expo  agroalimentaria 2017, que se cierra el día de mañana en esta ciudad.

Lleno en sol y casi lleno en sombra, para presenciar esta corrida de Begoña, que mandó seis toros y dos novillos, muy bien presentados, que se dejaron meter mano, a excepción del segundo de la noche, que fue complicado, destacando el resto por su clase, sobresaliendo los corridos en tercer y séptimo lugar.

Pablo Hermoso de Mendoza ha mantenido su estela de figura del rejoneo, en una actuación llena de torería y de sabiduría. Es un caballista extraordinario. Debió de cortar orejas en su dos toros, al primero le hizo la faena y lo mató al primer intento, pero inexplicablemente el público no pidió la oreja, fue my ovacionado.

En su segundo volvió a hacer una faena muy completa, pero falló al momento de rematar su faena con el rejón de muerte. 

Juan Pablo Sánchez ha tenido una actuación muy torera, pero sin tener suerte con su lote; su primero fue difícil, y no pudo hacer mayor cosa con él. Su segundo se agarró al piso pronto, pero él a base de ponerse ahí y de hacer uso de su temple extraordinario le hizo la faena, pero no la remató con la espada; un pinchazo, estocada y tres descabellos, impidieron que cortara la oreja que tenía ganada.

Diego Slveti ha dejado ir la puerta grande y un triunfo resonante al no acertar en sus dos toros con la espada. Dos actuaciones muy completas con capote y muleta, con la gente totalmente metida en sus faenas, y con entrega total de su parte. Tres pinchazos del primero hicieron borras las dos orejas que tenía en la bolsa. En su segundo falló al primer intento y después de una estocada completa, cortó una oreja de peso, que paseó en triunfal vuelta al ruedo.

Gullerrmo Hermoso de Mendoza, que arrancaba su temporada en México, ha demostrado que en él hay un gran caballista. Y la ha iniciado con el pie derecho al cortar dos orejas; una en cada toro. Es un torero que gusta y que le llega a la gente. Dos actuaciones ante toros de diferente condición, demostraron que tiene mucho futuro por delante. Al final del festejo salió en hombros.


MANOLETE "HIJO PREDILECTO DE CORDOBA"  (M.C.) 17/11/17

El Ayuntamiento de Córdoba ha nombrado "hijo predilecto" de la ciudad a Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" tras cumplirse el centenario del nacimiento del histórico diestro.

El nombramiento fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento el pasado martes 14, con el voto a favor de los representantes de los partidos políticos del PP, el PSOE, el Cs y el UCOR, y con el rechazo de los concejales de Ganemos e IU.

Francisco Gordón, representante de la Comisión del Centenario del Monstruo, ha declarado, defendiendo la acción del Ayuntamiento y como critica a los representantes de los partidos que se opusieron a ello, que una razón por este nombramiento es que "Decir Córdoba es decir Manolete y decir Manolete es decir Córdoba", añadiendo que, "le pese a quien le pese, el toreo es historia de la ciudad".


GUADALAJARA (MEXICO): LUIS DAVID ADAME INDULTA UN TORO DE VILLA CARMELA (M.C.) 13/11/17

El domingo 12 de noviembre de 2017 en la cuarta corrida de la Temporada Taurina en el coso Monumental Nuevo Progreso en un festejo mixto actuaron el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Ginés Marín y Luis David Adame. El rejoneador y Marín con lotes complicados no tuvieron opciones para el lucimiento y no puntuaron. El triunfador de la tarde fue el hidrocálido Luis David Adame que, tras brillar con el toreo de capa al bravo tercer astado, completó una larga y excepcional faena hasta que promovió que el público pidiera el indulto, el que juez de plaza concedió. Al completarse el festejo Adame abandonó la plaza a hombros junto al ganadero.


El "PREMIO NACIONAL DE TAUROMAQUIA 17" OTORGADO A ENRIQUE PONCE (M.C.) 8/11/17

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de gobierno español otorga anualmente el "Premio Nacional de Tauromaquia" para a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución en favor del toreo durante esa temporada española.  En casos excepcionales, ese premio puede ser otorgado como reconocimiento a una completa trayectoria profesional. El premio está dotado con 30.000 euros.

El "Premio Nacional de Tauromaquia de la temporada 2017" ha sido concedido al diestro valenciano Enrique Ponce. El selecto jurado que elige el ganador del premio ha manifestado que la razón por su decisión por elegir al maestro Ponce ha sido por el diestro haber completado "una brillante temporada, en la que ha alcanzado éxitos incontestables en las principales ferias taurinas, continuando así una trayectoria excepcional de más de 27 años como gran figura del toreo

¡Enhorabuena, maestro!

* Cuadro de Ponce por Pedro Escacena


FALLECIMIENTO DE MIGUEL ESPINOSA "ARMILLITA CHICO" (M.C.) 7/11/17

El 5 de noviembre a la edad de 58 años el diestro dinástico Miguel Espinosa "Armillita Chico" falleció repentinamente en su casa en la ciudad de Aguascalientes. La causa de la muerte no ha sido aún confirmada, pero se especula que fue de un infarto. Su cuerpo fue encontrado sin vida en su casa por un amigo que fue a visitarlo.

Miguel Espinosa Menéndez nació en Aguascalientes el 29 de septiembre de 1958, donde su padre, el maestro Fermín se había establecido. Desde niño Miguel quiso seguir la profesión de su padre y de sus hermanos mayores Manolo y Fermín. Tras actuar con éxito de novillero sin y con caballos, tomó la alternativa en la plaza "Santa María" de Querétaro el 26 de noviembre de 1977, siendo el padrino Manolo Martínez, ante la presencia de Eloy Cavazos. El 18 de febrero de 1979 la confirmó en la Plaza México, siendo su padrino Mariano Ramos y el 25 de mayo de 1983 lo hizo en Las Ventas de Madrid de manos de Manolo Vázquez. Tras completar una exitosa carrera se retiró de los ruedos el 1 de mayo de 2005 en la Monumental de Aguascalientes. Volvió a  los ruedos en el 2009 solo para actuar en un par de festejos

Miguel Espinosa Menéndez ha sido considerado como uno de los toreros más artistas de los últimos tiempos. Descanse en Paz este gran diestro mexicano.


FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE LIMA: JOAQUIN GALDOS SUMA TRES OREJAS (M.C.) 6/11/17

El domingo 5 de noviembre, con la plaza de Plaza de Acho llena, se celebró la primera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros de Lima con un cartel formado por el maestro Enrique Ponce y por los jóvenes diestros limeños Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós. Lidiaron un encierro español de Daniel Ruiz, cuyo toros eran terciados de presencia y dieron un irregular juego, siendo los más manejables el tercero, el quinto y especialmente el sexto,  mientras que al primero y al cuarto les faltó fuerza.  A ellos les cortaron cuatro orejas, tres las paseó Galdós y una Roca Rey mientras que el valenciano se fue de vacío tras lidiar el peor lote.

Galdós estuvo en torero durante toda la tarde. al tercero que no humillaba lo toreó con mucho temple a media altura, sobresaliendo el toreo izquierdista y al matar con efectividad paseó una oreja, pero no la segunda que el público pedía. Lo mejor lo logró hacer con el bravo sexto al que recibió a portagayola y siguió con unas lentas verónicas. También inició la faena de muleta rodillas en tierra para luego lucirse ejecutando tanda de pases con ambas manos, gustándose mucho al dar una serie de derechazos a pies juntos y con unos pases circulares. Mató de un estoconazo y el premio fue de dos orejas. Salió a hombros por la puerta grande.

Roca Rey le cortó una oreja al segundo. Aprovechó las buenas embestidas por el lado derecho del animal para completarle una emotiva faena que llegó al público, y, al matar de un estocada desprendida, paseó un trofeo de peso. Más redondeada fue la faena de muleta al bravo quinto, que hubiera merecido un doble trofeo, pero los perdió al pinchar dos veces ante de cobrar una estocada. Fue ovacionado.

Ponce estuvo por encima de su debilucho lote y con ambos tuvo momentos lucidos, pero su esfuerzo no fue apreciado por el público.


AGUASCALIENTES (MEXICO): DOS OREJAS PARA CASTELLA Y UNA PARA VALADEZ  (M.C.) 5/ 11/17

Aguascalientes, en la tradicional Corrida de las Calaveras, por el ruedo de de la Plaza Monumental Sebastián Castella, El Payo y joven diestro Leo Valadez hicieron el paseíllo para lidiar un encierro de Campo Hermoso, cuyos ejemplares no dieron facilidades a los toreros para el lucimiento, La excepción fue el sexto, al que Valadez le cortó una oreja tras impresionar con su entrega y su clásico estilo. Castella y El Payo al no puntuar en sus toros, no queriéndose ir de vacio, regalaron sendos sobreros de Teófilo Gómez. El séptimo fue un gran astado, premiado con el arrastre lento, al que el diestro francés desorejó tras completarle una excepcional faena, mientras que el mexicano perdió algún premio del octavo por fallar con los aceros tras haberse lucido con capote y muleta.  


55 ANIVERSARIO DE LA PEÑA TAURINA SOL Y SOMBRA DE SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS). Nota de prensa enviada por Pepe Buenavista 1/11/17)

La Peña taurina “Sol y Sombra” de San Francisco, California celebró, con una cena de gala, el pasado domingo22 de octubre, su Aniversario número 55. Se dice pronto pero cuantas organizaciones, taurinas o no, perduran y se mantienen activas durante tantos años.

Durante la cena se contó con la presencia de representantes de peñas taurinas de ciudades tan lejanas como Nueva York y Los Angeles y tan cercanas como Sacramento, California.

La Peña Sol y Sombra suele participar en congresos internacionales de tauromaquia como los celebrados en Sevilla en 1966 y en Lisboa en 1972.

 Sol y Sombra pertenece a la Asociación Nacional de Clubes Taurinos de los Estados Unidos y manda representantes a convenciones anuales como la que en la actualidad se celebra en la Ciudad de Tlaxcala, capital mexicana del estado que lleva ese mismo nombre y de la cual son anfitriones los ganaderos Sergio Hernández González, propietario de Rancho Seco y su hijo Sergio Hernández Weber, dueño de la ganadería de Cuatro Caminos, de la cual salió “Pajarito”, quizá el toro mas famoso en la historia de la tauromaquia mexicana y cuya historia es bien conocida por la mayoría de los aficionados a la Fiesta Brava.

Los miembros de la Peña Sol y Sombra son asiduos asistentes a las corridas incruentas que se realizan durante la temporada californiana, como las recién celebradas en Thornton, una pequeña ciudad en el norte de California, no lejos de Sacramento, California.

Rosalvina Previl, la actual presidenta de Sol y Sombra, es originaria de Lima, Perú y aficionada a los toros desde niña cuando una tía suya la llevó a la Plaza de Acho a ver una corrida. Desde ese entonces el gusano de la afición la lleva a recorrer plazas y ferias en España, Francia, Portugal, México, Perú, Colombia y Venezuela.

Rudy Tenes, el vice-presidente de la Peña, fue hijo del matador de toros Jesús Tenes de cierto renombre a principios del siglo pasado.

 La agradable velada culminó con la subasta de numerosos artículos de tema taurine entre los que se contaban libros, pinturas, grabados, carteles y programas impresos en seda.


Volver a ACTUALIDAD