RELANCES por Mario Carrión
    Comentarios y noticias del mundo taurino recopiladas de la prensa, el Internet y nuestras fuentes de información. 

 

ORTEGA CANO REAPARECE EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES (MADRID) (M.C.) 17/8/17

El diestro José Ortega Cano volverá a vestirse de luces en San Sebastián de los Reyes el sábado 26 de agosto, estará sustituyendo a Morante de la Puebla, quien el pasado domingo de nuevo se retiró de los ruedos tras actuar en El Puerto de Santa María.

El diestro cartagenero, que tomó la alternativa en Zaragoza el 12 de octubre del 1974, se ha retirado y vuelto al toreo activo en varias ocasiones. Su última reaparición fue en la temporada pasada en Benidorm. Entonces compartió el cartel con Morante y José María Manzanares.

Ortega Cano en su reaparición estará acompañado por Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Lidiarán toros de Núñez del Cuvillo.


MADRID: ROMAN ABRE LA PUERTA  GRANDE DE LAS VENTAS (M.C.)  15/8/17

El martes 15 de agosto en la corrida que celebraba la fiesta de la Virgen de la Paloma, ante 6347 espectadores, Iván Vicente, Juan Leal y Román hicieron el paseíllo por el ruedo de Las Ventas.  Lidiaron cinco toros de La Reina, y uno de El Tajo, el sexto, que en conjunto no fueron fáciles, excepto el bravo y exigente tercero el encastado y noble sexto; el 2º no tuvo  fuerza y tuvo que ser apuntillado antes de que Leal entrara a matar,

El joven diestro Román, con el mejor lote, fue el triunfador de la tarde, al pasear una oreja del tercer toro y otra del sexto. A ambos astados les completó muy buenas faenas, en las que sobresalieron sobre manera su templado toreo con la izquierda. Las dos fueron rematadas con una efectiva estocada. Toreando con la derecha a su primero, Román fue volteado al dar un derechazo, Afortunadamente, no fue herido y siguió en la breca toreando con el mismo valor pundonor y clase. El nuevo valor valenciano al salir a hombros esta tarde ha dado un paso adelante.

Iván Vicente   y Alfredo  Leal se fueron de vacío. No obtente, Iván Vicente hubiera podido puntuar al imponerse al manso cuarto, al que toreó con la muleta con mucha voluntad, pero por fallar con los aceros, solo saludó en tercio. Al rematar al primero fue silenciado como lo fue el francés Juan Leal tras matar al segundo y al quinto, dos astados no aptos para el triunfo. Al segundo no pudo entrarle a matar por el astado echarse, teniéndose que ser apuntillado al no levantarse.


EL TOREO PELIGRA EN LAS ISLAS BALEARES (M.C),12/8/17

El Gobierno de las Islas Baleares en el Boletín Oficial del jueves10 de agosto ha publicado una normativa referente a los espectáculos taurinos, en la que, entre otras cosas, a partir del viernes 11 de agosto, prohíbe la muerte del toro, el uso de banderillas y elimina el tercio de varas en los festejos celebrados en las plazas de toros de las islas. Esta normativa fue aprobada gracias a los votos de los miembros de los partidos Podemos y Més

El Gobierno Central español ha dejado saber que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, alegando que esta ley invade las competencias estatales. El recurso irá acompañado de una petición de suspensión de esta ley del Parlamento Balear, así que por ahora la nueva normativa quedará sin efecto durante los próximos  cinco meses. Si pasado ese tiempo, el Alto Tribunal si no se ha pronunciado se deberá decidir si se mantiene la suspensión o no.


UN SOLO TROFEO EN LA PRIMERA DE FERIA DE HUESCA Y OTRO EN LA PRIMERA DE GIJON (M.C.) 11/8/17

El jueves 10 de agosto se iniciaron las ferias taurinas de Huesca y de Gijón.

Con la plaza llena en el coso de Huesca actuaron los maestros y El Fandi y Alejandro Talavante más el joven diestro revelación de la temporada Ginés Marín. Lidiaron un encierro de Núñez de Tarifa, cuyos astados dieron poco juego en conjunto. Talavante fue el triunfador de la tarde al pasear el único trofeo concedido en el festejo, mientras que Marín saludó en el tercio al deshacerse del tercero y fue silenciado al matar al toro que cerró el festejo, como también lo fue  El Fandi  en su lote.

En la primera corrida de la Feria de Gijón, con solo media plaza llena, también solo se concedió una oreja. El diestro premiado fue Juan José Padilla que cortó el apéndice al cuarto toro, Antes, al matar con efectividad al  que abrió plaza había dado una vuelta ruedo. Sus compañeros Sebastián Castella y López Simón se fueron de vacío, al ser ovacionado en un toro de su lote y silenciado en el otro. Lidiaron bien presentados toros del Conde de Mayalde, del los cuales solo el primero y el cuarto fueron manejables. Los cuatro restantes fueron complicados  


El matador guanajuatense Diego Silveti, retomará su temporada mexicana presentándose en dos ferias importantes como son San Luis Potosí y Zacatecas

El primer compromiso que tiene en su agenda es para el próximo viernes 25 de agosto en la Monumental El Paseo Fermín Rivera de San Luis Potosí, para este compromiso Silveti alternará con Arturo Saldivar y Sergio Flores para lidiar astados de la ganadería queretana de Xajay.

De cara a este compromiso el torero de dinastía estará metido en el campo bravo queretano este fin de semana para continuar con su preparación.

Para el mes de septiembre Diego comienza a sumar festejos y se presentará el sábado 16 de septiembre en la Monumental de Zacatecas, alternando con Fermín Rivera, José Garrido y Antonio Romero con toros de la ganadería de Begoña.

Su administración se encuentra en negociaciones para actuar en San Miguel El Alto Jalisco, además de la Plaza Santa María de Querétaro y Apizaco Tlaxcala.

La temporada 2017 de Diego Silveti en México va por buen camino, triunfando en plazas importantes y colocándose en los primeros lugares del escalafón nacional, de momento Silveti lleva 16 corridas en este año con un total de 11 orejas cortadas y dos indultos.


FERRERA Y EL JULI A HOMBROS EN EL INICIO DE LA FERIA DE PONTEVEDRA (M.C.) 7/8/17

En Pontevedra, el domingo 6 de agosto en el primer festejo de la Feria de la Peregrina, Antonio Ferrera y El Juli salieron a hombros, el extremeño por desorejar al toro que abrió plaza y el madrileño por cortar una oreja a cada astado de su lote. Andrés Roca Rey no los acompañó por el presidente concederle solo una oreja de las dos que el público pedía. Lidiaron toros  de Alcurrucén, cuatro de los cuales por su nobleza facilitaron el triunfo de los toreros

Ferrera fue volteado de fea manera al capotear al primero, afortunadamente sin consecuencias. Con la muleta se sobrepuso toreando con mucha firmeza y temple a un encastado toro que embestía con nobleza. Completó una clásica faena rematada con unas bellas manoletinas y, tras cobrar una estocada, paseó un doble trofeo. Con el cuarto, un toro incierto, estuvo muy decidido consiguiendo tener momentos lucidos y, tras matar de pinchazo y  estocada, saludó en el tercio.

El Juli al bravo segundo le completó una excepcional faena que hubiera merecido dos meritorias orejas, pero por el toro doblar con solo un pinchazo hondo, el premio se redujo a una oreja. El madrileño le cortó otra oreja al quinto, un animal sin clase, al que con maestría, tesón y mando le ejecutó una arriesgada faena, que fue recompensada con dicho trofeo al deshacerse del animal con una estocada trasera y caída.

El presidente no fue justo con Roca Rey, pues tras lucirse con el capote, redondeó una  magnifica faena toreando con firmeza, gusto, clase y variedad, y al rematarla con un estoconazo en su sitio, solo le concedió una oreja de las dos que se pedían. El presidente fue abroncado. Con el complicado sexto poca cosa pudo hacer el peruano, excepto estar muy decidido al lidiar al astado. Fue ovacionado.

*Cuadros por Pedro Escacena


MANZANARES TIENE QUE SER OPERADO DE URGENCIA (M.C.) 4/8/17

Según se ha publicado el viernes 4 de agosto en la prensa cibernética José María Manzanares será operado de urgencia el lunes 7 de agosto, ya que el diestro tiene una grave lesión cervical por la que una simple caída pudiera causarle una tetraplejia. Así que se ha visto obligado a interrumpir momentáneamente su temporada.

Un comunicado que  fue enviado por la oficina de prensa del torero, informa que Manzanares deberá ser operado de una lesión cervical por “hernia discal C5-C6 que produce una compresión medulo-radicular aguda para evitar la posibilidad de una tetraplejia”. El parte facultativo fue emitido el jueves por la noche por el Doctor Trujillo, del Hospital Sagrado Corazón de Sevilla, en el que aclara que el desplazamiento del disco entre ambas vértebras afecta neurológicamente a los miembros superiores, manifestándose de forma más severa en el brazo izquierdo.

Manzanares, tras sufrir durante las últimas semanas unos fuertes dolores en el cuello, se había hecho examinar en el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla, donde los médicos confirmaron la necesidad de que debería ser intervenido de forma urgente, puesto que cualquier “caída, golpe o movimiento brusco podría producirle una situación irreversible”.

Manzanares que no tiene idea de cuanto tiempo deberá permanecer inactivo, ya ha dado a conocer que en el mes de agosto por seguro no actuará el viernes 4 y el domingo 6 en El Puerto de Santa María, el sábado 5 en Huelva, el jueves10 en Huesca, ni el domingo 13 por la mañana en Dax (Francia).

Ya se sabe que en El Puerto el viernes 4 será substituido por Antonio Ferrera, por Alejandro Talavante el sábado 5 en Huelva, por Ginés Marín el jueves 10 en Huesca, y el domingo 13 por la mañana en Dax (Francia) por Juan Bautista.

*Cuadro de Manzanares por Pedro Escacena


PREMIOS DE LA FERIA DE AZPEITIA (GUIPUZCUA)  (M.C.)  2/8/17

Al completarse Feria de San Ignacio de Azpeitia, la Comisión Taurina local ha dado a conocer los recipientes de los galardones que concede, que son los siguientes:


TUDELA (NAVARRA): LA TERNA A HOMBROS EN LA ALTERNATIVA DE JAVIER MARIN (M.C.) 30/7/17

El sábado 29 de julio en Tudela, el navarro Javier Marín, que se había despedido de novillero en la novillada de la Feria de San Fermín en Pamplona, fue alternativo por Paquirri ante la presencia de Juan Bautista. Lidiaron un manejable encierro de Valdefresno, a cuyos le cortaron siete orejas, dos cada uno las pasearon Paquirri y Bautista y tres el toricantano.  

Javier Marín fue el primero en puntuar, al cortarle una oreja toro de de su alternativa, al que le completó una buena faena y le efectuó la suerte suprema con efectividad. Había brindado la faena al matador de toros Sergio Sánchez. Al bravo astado, que cerró plaza, que embestía con clase pero con algo genio, lo recibió de rodillas en el tercio, siendo volteado afortunadamente sin consecuencia. Con la muleta le cuajó una voluntariosa faena en la que sobresalió el toreo en redondo con la derecha, y al rematarla con una  media estocada, fue premiado con un doble trofeo.

Paquirri logró cortar una oreja al noble segundo astado tras completarle una buena labor con capote, banderillas, muleta y espada, Con el cuarto, un animal con genio, difícil y complicado, no pudo lucirse en los dos primeros tercios. Lo mejor de su actuación lo efectuó toreando con voluntad  y oficio con la muleta, y al matarlo pronto paseó su segunda oreja.

Juan Bautista  desorejó al quinto, el mejor astado del encierro, al que le completó una lucida y bien redondeada faena, que fue completada con  una buena estocada tras un pinchazo. El  tercero, un astado con poca fuerza, no le dio opciones al diestro francés para el triunfo. Fue silenciado.

El festejo se cerró con los tres diestros abandonando coso a hombros por la puerta grande.


CARTELES PARA LA FERIA DE LA VENDIMIA DE NIMES (FRANCIA): ALTERNATIVA DE ANDY YOUNES (M.C.) 28/7/17

El empresario Simón Casas ha hecho público los carteles de la Feria de la Vendimia de Nimes, que constará de cuatro corridas de toros y una novillada, que se celebrarán entre el viernes 15 y el domingo 17 de septiembre. En el abono sobresalen que el francés Andy Younes tomará la alternativa, y el mano a mano entre Enrique Ponce y Sebastián Castella.

Estos son las combinaciones:


SANTANDER: ALEJANDRO MARCOS EN SU ALTERNATIVA A HOMBROS CON MANZANARES (M.C.) 26/7/17

El  martes 25 de julio en la tercera de la Feria de Santiago de Santander el diestro salmantino Alejandro Marcos tomó la alternativa de manos de José María Manzanares con Alejandro Talavante como testigo. Los tres diestros sumaron cinco apéndices, el toricantano y el padrino dos por coleta y el testigo uno,

Alejandro Marcos, tras completar tres temporadas y media de novillero, ha entrado en el escalafón superior  saliendo de la plaza a hombros junto a Manzanares. Alejandro saludó con unas verónicas al toro de su alternativa, un ejemplar de Olga Jiménez. Tras la ceremonia, inició la faena con unos doblones, y después estuvo voluntarioso, pero no se acopló a las embestidas del animal. Lo mejor de su hacer fue un par de tandas de naturales. Al matar de estocada tras dos pinchazos, fue silenciado. Se desquitó en el sexto, un serio y bravo  ejemplar de Peña de Francia, con 650 quilos de peso, Con el capote se lució toreando por verónicas y en un quite por chicuelinas. Comenzó la faena muleteril de rodillas en el tercio, para luego proseguir ligando buenas ligadas tandas de pase por ambos lados, y al cobrar una estocad después de pinchar, le pidieron la dos orejas que el presidente concedió. Salió a hombros

Manzanares desorejó al cuarto, un noble pero descastado toro de Olga Jiménez, al que toreó con mucho temple, majestad, maestría y clasicismo, ejecutando ligadas series de derechazos y naturales, y al matar recibiendo de una espectacular estocada paseó los dos apéndices. Antes, el alicantino cumplió con el complicado segundo de Hnos. García Jiménez, y al despacharlo de una estocada precedida por un pinchazo, fue ovacionado y oyó un aviso.

Talavante puntuó con el buen  tercero, una animal con el hierro de Hnos. García Jiménez, con el que estuvo muy lucido toreando con capote y muleta. Lo hizo con mucha firmeza y maestría, haciendo un toreo clásico embellecido  con sus inspirados y personales toques toreros. Cobró una estocada perfecta,  y un doble trofeo parecía iba ser el premio, pero al tener descabellar paseó solo una oreja. Al falto de clase quinto, el extremeño solo le pudo hacer una faena de recursos, consiguiendo tener algunos momentos brillantes, y tal vez hubiera paseado otra oreja pero por fallar con el descabello tras cobrar una buena estocada al segundo intento, el premio se redujo a una salida al tercio.


FERIA DE JULIO DE VALENCIA: LOS PREMIOS DE LA DIPUTACION (M.C.) 24/7/17

El domingo 23 de julio, concluida la Feria de Julio, el jurado taurino de la Diputación Provincial de Valencia ha dado a conocer quienes fueron los ganadores de sus premios, que son los que siguen:

En las votaciones participaron 34 de los 36 miembros de los que consta el jurado taurino que preside el diputado Toni Gaspar.


UREÑA SE GANA AL PUBLICO VALENCIANO (M.C.) 23/7/17

El sábado, 22 de julio, en tercer festejo de la Feria de Julio de Valencia actuaron Paquirri, Paco Ureña y López Simón. Lidiaron un muy bien presentados toros de Luis Algarra, que dieron un buen juego, excepto por el falto de fuerza quinto. Lo más interesante y emocionante de la tarde estuvo a cargo de Ureña, al que el presidente por negarle la segunda oreja, le robó la salida por la puerta grande.

Ureña con el segundo, que en el  primer tercio no fue manejable, con la muleta, a base del murciano torearlo con mucha entrega, verdad, pureza y oficio, el toro fue a mejor. permitiendo que Paco le completara una faena importante, en la que sobresalió sobremanera el toreo izquierdista, Tras pinchar se tiró encima para cobrar una estocada siendo prendido dramáticamente y cayendo desplomado al suelo. Fue llevado a la enfermería, de donde salió inmediatamente con el vestido destrozado, para ver como el toro doblaba. Entonces pasó por su propio pie a la enfermería acompañado por una sonora ovación. Se corrió el turno y Ureña salió de la enfermería para enfrentase al bravo sexto, al que saludó con muy templadas verónicas. Con la muleta el murciano le ejecutó al astado una clásica faena muy redondeada,  ligando con gusto y arte excelentes tandas de naturales y derechazos, y al matar de un soberbio volapié, el presidente solo le concedió un apéndice pero no el segundo pedido mayoritariamente. El murciano oyó los gritos ¡torero, torero! al dar la vuelta al ruedo.

López Simón paseó una oreja del tercero al completarle una faena que fue de menos a más, calentando a la audiencia al rematar su hacer, metido en los terrenos del toro, dando  unos pases circulares, desplantes y unas manoletinas, y cobrar una estocada desprendida se ganó el trofeo. Con el quinto, un toro aplomado poco pudo hacer el madrileño y, al fallar con los  aceros, fue silenciado.

Paquirri  en su despedida del público valenciano, aunque estuvo voluntarioso, se fue de vacío. Oyó silencio a deshacerse de sus toros.


CARTELES PARA LA FERIA DE LIMA (PERU): LA PRIMERA FERIA IMPORTANTE DE AMERICA DEL SUR (M.C.) 13/7/17

La empresa de la Plaza de de Acho ha dado a conocer los carteles de la Feria del Señor de los Milagros de Lima. El ciclo se compone de cinco corridas de toros y una novillada, en los que actuarán figuras españolas y los dos toreros de la tierra más importantes del momento, Roca Rey y Joaquín Galdós. Roca Rey es único espada que hace doblete en la feria. Con respecto al ganado sobresale el que se lidiarán toros de  tres ganadería españolas. Estos los carteles:


CASTELLA CIERRA LA FERIA DE ZAMORA INDULTANDO A UN TORO DE  PUERTO DE SAN LORENZO (M.C.) 2/7/17

El sábado 1 de julio Sebastián Castella cerró la Feria de San Pedro de Zamora indultando al  excepcional sexto astado de Puerto de San Lorenzo. El diestro francés alternaba esa tarde con Antonio Ferrera y el rejoneador Diego Ventura, que cortaron una oreja cada uno, que hubieran sido más sino no hubieran fallado con los aceros.

Castella al bravo y noble sexto lo recibió con unos templados lances. Brindó la faena al público en el centro del ruedo, y allí inició su hacer con dos ajustadísimos pases cambiados, para luego continuar redondeando una larga faena, ligando los pases con cadencia y temple a un astado que embestía cada vez mejor. Al intentar hacer la suerte suprema, el público pidió el indulto y el presidente lo concedió. El francés paseó las dos orejas y el rabo simbólicos. Sebastián  al noble tercero le completó una clásica faena con algunos altibajos y al matar de media estocada y un descabello cortó una oreja.

Ferrera saludó de capa al primero del Puerto de San Lorenzo con una bellas verónicas avanzando hacia los medios, en donde remató el saludo con un inspirado recorte. Tras completar un lucido tercio de banderillas, con la muleta se impuso con maestría a un exigente toro que echaba la cara arriba al final de cada muletazo. Recetó una efectiva estocada y paseó una oreja. Toreando con firmeza, clase y gusto su más completa faena se la completó al buen quinto pero los trofeos se les fueron al  matar de media estocada trasera tras un pinchazo, más un descabello. Vuelta al ruedo.

Diego Ventura se ganó la oreja del bravo toro cuarto de Guiomar Cortés de Moura, tras dar lecciones de como con sabiduría y variedad torear a caballo y, al matar de rejonazo que necesitó de un golpe de descabello, el presidente le concedió un apéndice, pero no el segundo que el público pedía. Antes, tras completar otras lucida labor al toro que abrió plaza, se fue de vacío por fallar con el rejón de muerte. Fue aplaudido.

*cartel de Castella por Pedro Esccena


NUEVA YORK: PREGON TAURINO EN EL NEW YORK CITY CLUB TAURINO
(M.C.) 1/7/17

El pasado 27 de junio se celebró en la sede del el Club Taurino de la Ciudad de Nueva York (New York City Club Taurino-NYCCT-), que se encuentra localizado en Manhattan, el pregón taurino que anualmente organiza esta activa asociación norteamericana. Este acto siempre tiene un invitado de honor que presenta el pregón.

En esta ocasión el pregonero ha sido Fernando Fernández-Figueroa Guerrero, uno de los presidentes de la Plaza de Toros la Maestranza de Sevilla. El presentador tituló su pregón "La esencia de la Fiesta de los Toros", en el que expuso de forma interesante y amena sus experiencias y sus puntos de vista sobre la tauromaquia. Un dato interesante es que Fernández-Figueroa es bilingüe, por lo hizo la presentación en inglés. La presidenta del NYCCT, Lore Monnig, ejerció de anfitriona y presentó al pregonero.

La peña NYCCT fue, fundada por Lore Monnig en el 2003, y en la actualidd cuenta con más de un centenar de socios. Esta peña taurina es la más activa de los Estados Unidos, que además de presentar regularmente programas de conferencias y exhibiciones sobre el toreo, anualmente organiza a un tour a una ciudad en donde se celebra una feria importante para que sus socios puedan participar en actividades taurinas.  


BUENA NOTICIA PARA LA TAUROMAQUIA EN ESPAÑA (M.C.) 29/6/17.

El llamado IVA es el impuesto que el Gobierno español impone a las entradas para los espectáculos en directo, como las de los conciertos, obras de teatro, danza, discotecas, salas de fiestas o festejos taurinos.

Hasta el presente ese impuesto ha sido de un 21% del precio de una entrada a esos espectáculos nombrados, lo que es demasiado alto. La buena noticia es que el Gobierno ha anunciado que a partir de este jueves 29 de junio el IVA será de solo un 10% del precio de esas entradas, lo que se traduce es una reducción del IVA de algo más del 50%.

Ahora lo lógico sería que los empresarios de las plazas de toros hagan un esfuerzo para que esa considerable reducción del IVA se refleje en la cantidad de euros que el aficionado tenga que desembolsar al comprar una entrada a una plaza. Así sea para el bien de la Fiesta.


Volver a ACTUALIDAD