RELANCES por Mario Carrión
    Comentarios y noticias del mundo taurino recopiladas de la prensa, el Internet y nuestras fuentes de información. 

 

CARTELES PARA LA TEMPORADA TAURINA DE DAX (FRANCIA)  (M.C.) 19/4/18

La empresa que dirige la plaza de toros de Dax ha dado a conocer los carteles de la temporada taurina que se celebrará en esa localidad. La temporada consta de siete corridas de toros, una novillada y un festejo de rejones. De los carteles sobresale la gesta de Juan Bautista que se encerrará en solitario con seis toros de varios encastes. Emilio de Justo será el único diestro que hará doblete, pues toreará en agosto y en la Feria de Toros y Salsa.

Estas son las combinaciones de los carteles:

Festejos en agosto

Feria de Toros y Salsa


1ª EN AGUASCALIENTES (MÉXICO):  OREJA A BARBA
por Pedro Julio Jiménez Villaseñor. 15/4/18

Poco bueno es en realidad lo que podemos comentar del arranque de la Feria de San Marcos 2018,

Respecto al ganado lidiado, los de San Isidro de 548, 543, 528, 501, 503 y 509 kilos, de correctísima presentación pero totalmente “descafeinados”, que dieron al traste con un festejo en el que los espadas, Jerónimo, Fabián Barba y José Garrido estuvieron muy por encima de ellos.

El resultado es el siguiente:


QUERÉTANO (MÉXICO)) JUAN SILVETI CORTA LA ÚNICA OREJA.
Boletín de prensa. 14/4/18

En una noche preciosa, con un clima excelente se dio esta noche la corrida charro-taurina en la preciosa plaza Santa María de Querétaro.

Con un marco de acompañamiento de un extraordinario grupo de Mariachis, que sonaron torerísimos pasodobles, la Santa María se vistió de gala, registrando casi tres cuartos de entrada..

Se lidiaron seis ejemplares de Los Encinos de muy buena presencia sobresaliendo el tercero, cuarto, quinto y sexto. Estos dos últimos de nota mayor.

Pablo Hermoso de Mendoza abrió plaza con una actuación muy torera, haciendo las cosas con maestría. No acertó al primer viaje con el rejón de muerte y fue ovacionado.

En su segundo vino lo mejor. Un faenón de principio a fin. Actuación de maestro y de impacto ante un toro bravo, con transmisión y con clase. Verdaderamente lo bordó con el público de pie, coreándole los gritos de "torero..torero". Desafortunadamente falló con el rejón de muerte y con el descabello, dejando los máximos trofeos, a cambio de una cerradísima ovación.

Diego Silveti se enfrentó en primer término con un toro que fue de más a menos. Principalmente porque echaba la cabeza arriba al final de los pases. Estocada defectuosa y un descabello. Palmas. Con su segundo armó la escandalera, con un toro que sembró el pánico al saltarse al callejón maltratando a un fotógrafo que de milagro solo tiene la paliza encima. Diego se fue a por todas, cuajándole verónicas de muchísimo temple y emoción. Se echó el capote a la espalda y lo cambió en los medios en seis ocasiones. Poniendo al público de pie. Con la muleta le ligó dos péndulos sin moverse, y de ahí se dio a torear con las dos manos con temple y gusto en tandas muy bien rematadas con pases de pecho y desdenes. La faena a más y el público totalmente entregado. Bernardinas para abrochar la faena, y una estocada hasta las cintas, que desafortunadamente no surtió efectos, teniendo que echar mano del descabello en dos ocasiones. Aun así le pidieron con mucha fuerza la oreja, que el juez no quiso soltar. Dio una triunfal vuelta al ruedo.

Guillermo Hermoso de Mendoza cada día crece y sube como la espuma. Hoy ha dejado ir un triunfo excepcional al fallar con el rejón de muerte y el descabello. Previamente había hecho una faena de mucha variedad, conexión y entrega. Con un público totalmente entregado desde el primer rejón hasta que cerró con un par a dos manos. Conecta mucho con la gente, a base de fajar a sus cabalgaduras con los toros, para pasárselos muy cerca. Fue muy ovacionada su actuación.

Juan Silveti hoy ha tenido la mejor actuación desde su presentación como novillero. Con el capote sobresalió un quite de gaoneras muy personal. El de Los Encinos tuvo un muy buen lado derecho, que Juan supo aprovechar, y más que eso, gustarse y relajarse con él. Consiguió tandas muy sentidas y ligadas. Cerró con lasernistas y remató su labor con un espadazo entero fulminante, para cortar la primera oreja en su carrera y a la postre ser el triunfador de la noche.

 

TOLEDO: DE MORA, DEL ÁLAMO Y ROMÁN ABREN LA PUERTA GRANDE (M.C.) 8/4/18

El sábado 7 de abril se celebró en Toledo una corrida de toros a beneficio de ASPAYM. El cartel lo formaban Eugenio de Mora, Juan del Álamo y Román que en conjunto sumaron seis trofeos. De Mora y del Álamo les cortaron una oreja a cada toro de sus respectivos lotes, y Román desorejó al astado que cerró plaza. Los tres diestros abandonaron la plaza siendo llevados en hombros. Lidiaron un encierro del Conde de Mayalde, cuyos ejemplarse estuvieron bien presentados siendo tres de ellos encastados y nobles, el primero, el segundo y el cuarto, y los demás escasearon de fuerza.

El maestro de Mora se impuso al encastado primero, torreando con mucha firmeza y oficio y haciendo un clásico toreo en el sobresalió el toreo derechista, yal cobrar una estocada el presidente le concedió un oreja, pero no la segunda que el público pedía. Al curto le completó una similar faena al rematarlo con una estocada que necesito del uso del descabello, paseó otra oreja.

Juan del Álamo. al igual que Mora, fue premiado con un oreja de cada toro, a los que toreando con mucha entrega faenas les completó una faenas que que fueron de menos a más y al matarlo con efectividad aseguró los trofeos

Román con el complicado tercero estuvo decidido buscando el triunfo, pero no pudo lograrlo, y a pesar de estar desacertado con los aceros, el público, reconociendo su esfuerzo, lo hizo saludar en el tercio tras oír dos avisos. El valenciano se iba de vacío, pero al aprovechar las buenas condiciones del bravo sexto, al que le redondeó una buena faena y lo mató de un estoconazo, siendo cogido sin consecuencias al ejecutarlo, se aseguró el doble trofeo y la salida por la puerta grande junto a sus compañeros.


TOROS EN CALIFORNIA (USA)  (M.C.) 5/4/18

El  lunes 9 de abril comenzará la Temporada Taurina en el Estado de California, en donde anualmente se celebra una temporada taurina compuesta por una serie de la las llamadas "corridas incruentas".

El festejo se dará en la población Stevinson Pentecost, y el cartel lo componen  los cavaleiros Paulo Jorge Ferreira, de origen portugués, aunque desde hace varios años vive en California, y Francisco Palha, una de las máximas figuras de Portugal. Lidiarán toros de las ganaderías californianas Acoreana y Santo Antao. También actuarán tres grupos de forcados norteamericanos, los Amadores de Turlock, con el cabo George Martines a la cabeza, los de Aposento de Turlock, bajo la dirección de Tony Machado, y los Amadores de Merced, cuyo cabo es Joao Azevedo.

La temporada taurina en Estados Unidos comenzó el pasado mes de enero en el Estado de Texas en La Plaza de Toros Santa María de La Gloria.


MADRID: ÁLVARO LORENZ0 POR LA PUERTA GRANDE CON TRES OREJAS (M.C.) 2/4/18.

En la corrida del Domingo de Resurrección en Las Ventas el diestro toledano Álvaro Lorenzo pegó un toque de atención al cortar tres orejas y salir en hombros por la Puerta Grande. Completaban el cartel el maestro David Mora que dio una vuelta al ruedo tras un petición de oreja y Daniel Luque que fue silenciado al rematar a sus dos astados. Lidiaron un encierro de El Torero cuyos toros dieron un juego variado, destancando el  encastado sexto que fue premiado con una vuelta al ruedo.

Mora tuvo sus mejores momentos lidiando con gran maestría al manso cuarto toro, al que logro completarle una faena en la que sobresalió el toreo izquierdista, y al cobrar una estocada al encuentro, fue premiado con una merecida vuelta al ruedo tras una petición de trofeo que no fue concedida. Con el primero, un animal escaso de fuerza estuvo voluntarioso, y al cobrar una estocada de la que salió prendido sin ser herido, fue ovacionado tras oír un aviso.

Daniel Luque con el peor lote tuvo pocas opciones para el triunfo y además falló con los aceros, siendo silenciado al retirarse al burladero al rematar a  ambos toros.

Álvaro Lorenzo tras lucieres con el capote al recibir al brusco primer astado, con la muleta completó una emocionante faena toreando con mucha firmeza, valor y oficio. Sobresalió en su buen hacer un par de tandas de naturales rematadas con hondos pases de pecho. Cerró su labor con unas bernardinas y tras matar de una estocada desprendida, paseó una oreja. La labor del toledano fue muy suprior con el bravo toro que cerró la tarde, un animal que por sus buenas condiciones pedía un torero que las aprovechara.  Álvaro no dejó que esta oportunidad se le fuera, pues  con capote y muleta estuvo extraordinario, toreando con mucha clase, gusto y torería y al matar con eficacia  se ganó el doble trofeo y el abandonar Las Ventas en hombros por la Puerta Grande.


CARTELES PARA LA FERIA DE SAN MARCOS DE AGUASCALIENTES (MÉXICO)  (M.C.) 24/3/18

El viernes , 23 de marzo, se han anunciado los carteles para la Feria de San Marcos de Aguascalientes (México), que en esta edición rinde homenaje al fallecido diestro  Miguel Espinosa "Armillita". Los festejos se celebrarán en Plaza Monumental, excepto por la novillada, el festival y el concurso de recortadores que se darán en la Plaza de San Marcos. En el serial Enrique Ponce, El Juli y Andrés Roca Rey son los únicos espadas que hacen doblete.

Estas son las combinaciones de los carteles;


IRAPUATO (MÉXICO): OREJA PARA JOSELITO ADAME Boletin de prensa 16/3/18

La noche de este viernes Joselito Adame cosechó una oreja de valía tras la faena al segundo de su lote de la ganadería de San Miguel de Mimiahupam. Dos faenas de peso firmó el torero de Aguascalientes en las que imprimió el sitio y la firmeza. Jerónimo cortó también una oreja y Sergio Flores fue aplaudido en su lote.

Joselito Adame saludó a “Campirano”, de 523 kilos jugando los brazos con lances a pies juntos que remató con vistosa media. En el prólogo de su trasteo muleteril, Adame comenzó con pases de tanteo al toro de San Miguel de Mimiahuapam. Por la senda derechista cuajó series de buena manufactura ante la colaboración del toro al que le faltó un punto transmisión. Trazos templados hilvanó Joselito en la parte final de su trasteo ya en la cercanía de las tablas. La estocada tardó en hacer efectos y descabelló, perdiendo la posibilidad de cosechar una oreja, retirándose entre las palmas del respetable.

Una oreja llegó en el segundo de su lote, “Don Raúl”, un toro al que le instrumentó una faena variada con capote y muleta, dejando cadenciosas verónicas y un vibrante quite que dio paso a un inicio prometedor con la muleta al ligar pases por alto de hinojos. El toreo al natural brotó para cuajar series con poder y verdad, el sitio también llegó cuando corrió la mano por el pitón derecho, culminando con una estocada entera su labor de la que cosechó una oreja tras la fuerte petición.


ILLESCA (TOLEDO): PEPÍN LIRIA REAPARECE SALIENDO EN HOMBROS JUNTO A EL JULI (M.C) 11/3/18

EL sábado 10 de marzo en el pueblo toledano de Illesca en el primer festejo de la Feria del Milagro el diestro murciano  Pepín Liria, a los 46 años de edad y tras diez años después de su retirada, reapareció en los ruedos para así conmemorar sus veinticinco años de alternativa. Completaban el cartel El Juli y José María Manzanares. Lidiaron un encierro compuesto por tres toros de José Vázquez, tercero, cuarto y quinto, y tres de Montalvo, primero, segundo, y sexto bis, que estuvieron bien presentados y dieron buen juego, sobresaliendo el cuarto, que fue premiado con la vuelta al ruedo

A este toro el veterano diestro lo recibió con un ramillete de verónicas y a continuación le recetó un quite  por vistosas chicuelinas. Con la muleta le ejecutó una extraordinaria faena toreando con calidad y temple y compuesta por tandas del toreo clásico y se adornó con molinetes, circulares, pases del desdén, otros de pecho, en algunos momentos toreando mirando a los tendidos, y al matar con una estocada sin puntilla, el presidente le concedió las dos orejas, pero no el rabo que el público mayoritariamente pedía. al toro la vuelta al ruedo  en el arrastre. Al primero con el hierro de Montalvo, un noble animal pero falto de fondo el murciano lo recibió de rodillas con una larga cambiada y luego con la muleta, actuando con mucho valor y maestría, tuvo momentos muy lucidos y al cobrar una  estocada tras un pinchazo, saludó en el tercio.

El Juli le cortó una oreja a cada toro de su lote, una al segundo bis, un sobrero de Montalvo, tras ser retirado el ejemplar de José Vázquez, y otra al quinto de José Vázquez. El madrileño a ambos lo toreó con mucho temple y clase con capote y muleta, y al matar al  segundo de un pinchazo hondo y un descabello y se le concedió el  primer trofeo de la tarde, mientras que al quinto se lo quitó de en medio con otra estocada que había sido precedida por un  bajonazo en forma de metisaca, fallo que no evitó que se le concediera una oreja, pues la buena faena la merecía.

A Manzanares le tocó en suerte los dos peores toros del un buen encierro, y con ellos el triunfar le fue imposible, por lo que alicantino tuvo que conformarse con irse de vacío, a pesar de su esfuerzo. Fue silenciado en su primero y ovacionado en el animal que cerró plaza.

* Cuadro de Liria por Pedro Escacena


CASTELLÓN: EL JULI Y TALAVANTE ABREN LA PUERTA GRANDE (M.C) 9/3/18

En Castellón, con casi un lleno en el coso, en la segunda  corrida de toros de la  Feria de la Magdalena actuaron El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante, lidiando un buen encierro formado por tres toros de Garcigrande, primero, segundo y tercero, y otros tres de Domingo Hernández, cuarto, quinto y sexto.  El festejo fue triunfal  como muestra que El Juli sumó tres orejas, Talavante dos y Manzanares una

El Juli dio la primera nota alta al lidiar el  bravo y noble  astado de Garcigrande que  embestía con franqueza. La faena del madrileño fue redonda ligando, con mucha maestría y entrega y bajando mucho la mano, series de excelentes naturales y derechazos y al cobrar una tremenda estocada en todo lo alto, paseó un doble trofeo. El madrileño al cuarto, un toro de Domingo Hernández que fue mejor en el primer tercio que en el último, lo recibió con una larga cambiada en el tercio y luego le bordó un gran quite por lopecinas rematado con dos medias. La faena la inició también de rodillas con pases por alto y dando una tanda de naturales, y después su labor fue algo a menos, pues el toro no ayudaba, y al matar de una estocada trasera, se le premió con la tercera oreja.

Talavante desorejó al sexto de Domingo Hernández. Lo recibió soltando el capote a una mano. Con la muleta se vio al torero creador de inspiradas faenas, en las que tras hacer toreo clásico, efectuado con sobriedad y pureza, lo embellece con inesperados pases como arrucinas, pases cambiados y otros muy particulares. Así toreó a este astado, y al matarlo con efectividad, se ganó las dos orejas. Con el tercero se lució con el capote, pero al toro venirse abajo en el último tercio, tras intentar ligar faena sin conseguirlo, abrevió y al fallar con la espada fue silenciado.

Manzanares paseó la oreja del quinto de Domingo Hernández, que fue mejor en el último tercio que en el primero. La  faena del alicantino, fue de menos a más, y conforme avanzaba su hacer se vio al maestro torear con la suprema elegancia y empaque que es su estilo. Tras cobrar una estocada algo caída el presidente le concedió una oreja pero no la segunda que el público pedía. Con el astado segundo, al que le faltó fondo en el último tercio, Manzanares tuvo momentos lucidos dando algunas series de pases con mando y clase, pero la faena no acabó de tomar vuelos. Lo mejor de su hacer fue la gran estocada de la que el toro rodó sin puntilla. El diestro saludó en el tercio tras una leve petición.

El festejo se cerró con la bella estampa de El Juli y Talavante abandonando la plaza en hombros.


Volver a ACTUALIDAD