RELANCES por Mario Carrión
    Comentarios y noticias del mundo taurino recopiladas de la prensa, el Internet y nuestras fuentes de información. 

 

JOSÉ GARRIDO, PREMIOS A PARES Boletín de prensa, 18/2/18

José Garrido ha recibido dos premios en 24 horas este fin de semana. El primero de ellos tuvo lugar en Almendralejo, en una conferencia enmarcada en las XIII Jornadas Culturales Taurinas Extremeñas "Curro Etxebarría" celebradas el sábado, en las que se premió la destacada temporada 2017 del diestro pacense, que compartió coloquio con los toreros Francisco Ruíz Miguel y Juan José Padilla.

El segundo de ellos corrió a cargo de la Peña Taurina El Quite de Logroño, que le concedió el premio al mejor quite de la pasada feria de San Mateo 2017, en un acto conducido por Pablo García Mancha.

En este último acto, al que acudieron la directora General de Justicia e Interior de La Rioja, Cristina Maiso y el portavoz del Gobierno Municipal de Logroño, Miguel Sainz, que reconoció la importancia de "entrar en ferias de la importancia de Sevilla o Valencia, ya que te hace ganar credibilidad para entrar en las grandes ferias". Además, valoró la proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular para proteger la tauromaquia en La Rioja, afirmando que "hay decisiones políticas que nos hacen pensar en positivo, ya que el sistema político que tenemos hoy en día, desgraciadamente, no nos apoya al cien por cien como quisiéramos muchos".


JUAN BAUTISTA PREMIADO COMO EL TRIUNFADOR DE LA FERIA DE AMBATO (ECUADOR) (M.C.) 13/2/18

Concluida la Feria de Ambato, el jurado de la municipalidad le otorgó a Juan Bautista el  "Trofeo Nuestra Señora de la Merced" que lo reconoce como el triunfador de la feria.  También se le concedió el "Premio Paco Barona" por haber ejecutado el mejor quite en ciclo ferial.

El diestro francés en el último festejo le cuajó una gran faena al quinto toro de la tarde cortándole dos orejas y saliendo a hombros.

Bautista en Ambato concluyó su temporada americana, en la cual además de triunfar esa tarde, lo ha hecho en las importantes plazas colombianas de Manizales y Medellín.


NOVENA PUERTA GRANDE PARA ARTURO MACÍAS EN LA PLAZA MÉXICO Boletín de prensa. 11/2/18

Arturo Macías resultó triunfador de la última corrida de la temporada grande, donde consiguió su novena puerta grande al cortar dos orejas y salir a hombros de la Plaza de Toros México. Realizó una exhibición de madurez, evolución y determinación, con un par de faenas llenas de sentimiento, suavidad y entrega.

Con el primer toro de su lote Macías empezó con verónicas a pies juntos y remató con una media soltando la punta del capote con lances muy aseados. El quite fue por tafalleras, rematando con una revolera. Con la muleta el inicio fue con doblones y terminando la tanda con un cambio de mano. Continuó por el lado derecho dando pases a media altura cerrando la serie con el de pecho, realizó varios muletazos con gran suavidad y metiendo poco a poco al toro en su muleta, realizó una tanda con ligazón y muletazos con cadencia logrando una gran emotividad que el público lo coreó con “oles”. Luego realizó varios naturales por el lado izquierdo, y regresó por el derecho para pegarle muletazos a pies juntos con gran dimensión. Cerró su faena toreando por manoletinas muy ajustadas. La estocada fue hasta la empuñadura y el Juez de Plaza concedió una oreja.

Al segundo de su lote lo recibió con verónicas, siguiendo por chicuelinas muy ajustadas rematando con una media verónica y una larga soltando una punta del capote. Para el quite se echó el capote a la espalda y ejecutó gaoneras. Con la muleta fue caminándole y doblándose con el astado y lo despidió con un muletazo por alto, continuó con una serie por la derecha que trasmitió al público, la siguiente tanda fue también con la derecha, con muletazos en redondo con gran calidad y rematados con el pase de pecho, Macías entendió al toro en todo momento para plantear muy bien la faena, pisando los terrenos donde le dio varios muletazos por derecho que calaron hondo en el tendido y rematando con el de pecho. Por el lado izquierdo le dio una serie de naturales muy buenos rematando con una trincherilla. Culminó la faena toreando a pies juntos y con un cambiado de mano. La estocada fue buena pero no cayó el toro y lo tuvo que descabellar. Oreja.


OREJA PARA DIEGO SILVETI, SERGIO FLORES Y ROCA REY EN AUTLÁN (MÉXICO). Boletín de prensa. 10/2/18

Días antes se había descompuesto el clima pero hoy se abrió el cielo, para ver un sol radiante, ambientazo en los tendidos y ante este cartel; la Alberto Balderas, de Autlán, se llenó totalmente.

Antes del despeje de cuadrillas el ruedo se vio adornado con bellas mujeres vestidas de manolas, que pasearon en diligencias tiradas por caballos.

Segunda corrida de Carnaval para ver lidiar una preciosa y muy bien presentada corrida de Los Encinos, cuyos toros tuvieron clase y fondo, sobresaliendo el segundo que tuvo un temple excepcional, con lo que se ganó el arrastre lento.

Diego Silveti ha mantenido esta tarde la senda triunfal, a base de estar muy en torero. A su primero le hizo una faena por ambas manos, que malogró con la espada, siendo silenciado. En su segundo vino lo mejor, con un toro que le costaba venir en el primer cite, pero dejándole la muleta en la cara, hizo repitiera. Le pegó muletazos con mucha lentitud, rematados con pases de pecho. Sobresalieron las tandas con la mano diestra. Terminó con unas manoletinas antes de cobrar una estocada algo desprendida. Cortó una oreja.

Sergio Flores tampoco se quiere bajar del caballo del triunfo, y nuevamente ha tenido una actuación de torero de gusto y de temple. La espada le quitó un triunfo grande. A su primero, un toro de mucho temple y clase, on el capote le completó unas chicuelinas ligadas con tafalleras, y con la muleta le cuajó un faenón. Un pinchazo le privó de las dos orejas, solamente paseó en una vuelta al ruedo triunfal. En su segundo, también volvió a conseguir momentos muy buenos, pero también falló a espadas, perdiendo los trofeos. Ovación.

Andrés Roca Rey no se ha dejado nada adentro, esta tarde. Cuajó dos faenas muy importantes a dos enemigos que no fueron fáciles de entender y de torear. A su primero le cortó la oreja, tras hacerle una faena llena de temple y mando. Y a su segundo, le hizo una faena de menos a más, a un toro que tuvo clase y dimensión en la embestida. La estocada, desafortunadamente cayó trasera y desprendida, y al toro tardar en doblar, lo tuvo que descabellar. Hubo una petición de oreja, que no fue concedida, perdiendo el salir por la puerta grande.


EL JULI RECIBE DE MANOS DE REY FELIPE "LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO DE LAS BELLAS ARTES 2016" (M.C.) 6/2/18

El mares 6 de febrero Julián López ‘El Juli’ recogió en Málaga de manos del Rey Felipe VI una de las "Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2016", premios que concede el Ministerio de Cultura del Gobierno español, a sugerencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, a personas y entidades que se han destacado en el campo de la creación artística,

El diestro madrileño para recibir este trofeo tuvo que hacer un viaje relámpago desde la capital mexicana, en donde dos días antes había actuado en la Plaza Monumental La México, y a donde tendría que regresar tras recoger el premio, pues el viernes 9 estaba anunciado para torear en Monterrey y el domingo 11 en Guadalajara.

Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de entrega de los premios en el Centre Pompidou de Málaga, en donde su majestad el Rey en su intervención destacó la importancia de estos premios con estas palabras:

*Cartel de El Juli por Pedro Escacena.


INOLVIDABLE CORRIDA DEL CERROJAZO DE LA FERIA DE LEÓN (MÉXICO):  OREJAS Y RABO SIMBÓLICOS PARA DIEGO SILVETI Boletín de prensa. 4/2/18

El sábado, 3 de marzo, la Plaza de Toros La Luz se vistió de gala para el cerrojazo de feria. Lleno hasta el tope y con un ambientazo en los tendidos. Tarde preciosa con clima muy agradable y sin viento.

Se lidiaron 8 ejemplares de Bernaldo de Quiroz, de magnífico tipo, gran clase y estilo, sobresaliendo por su bravura y calidad el sexto, que fue indultado.

Pablo Hermoso de Mendoza ha tenido una magistral actuación en sus dos toros, actuando con temple, gusto y verdad, consiguiendo un gran triunfo al cortar dos orejas a su segundo, por una actuación muy emotiva y con la gente entregada. Con su primero, pudo también tocar pelo, pero falló con el rejón de muerte.

Diego Silveti se ha consagrado ante la afición Leonesa con un triunfo de impacto. Ha bordado el toreo a un gran toro de Bernaldo, bravo y con un recorrido y una clase excepcional, lo que Diego supo capitalizar desde la salida con el capote. Con la muleta completó una faena de gran impacto y gran dimensión, con muletazos muy largos de mano baja, que parecían interminables. La faena cada vez fue a más, terminando con dosantinas y muletazos en redondo. Diego se quiso tirar a matar en tres ocasiones, pero la gente no lo dejó. Seguía toreando y el toro iba a más, llegando la petición de indulto, hasta que el juez lo concedió. El diestro paseó orejas y rabo simbólicos, dando dos triunfales vueltas al ruedo, una acompañado del ganadero.

Guillermo Hermoso de Mendoza también ha caído de pie a esta afición. Lleno de voluntad, y demostrando que cada día va a más y mejor, cortó una oreja a su primero y dejó ir las dos de su segundo por fallar al matar.

Juan Silveti no se ha quedado atrás, y ha demostrado que va para arriba, y que tiene cualidades muy importantes para destacar en esta profesión. A los dos les hizo una buena faena, mejor la del segundo, en donde verdaderamente se sintió su personalidad. Oyó palmas en su primero por fallar varias veces con la espada, y a su segundo le tenía cortada la oreja, pero al toro se resistirse a doblar, lo tuvo que descabellar.

Antes de salir el sexto toro, se rindió un muy emotivo homenaje a Juan SIlveti Reinoso. Algo nunca visto, se apagaron todas las luces de la plaza, y al son de las golondrinas dieron una vuelta al ruedo los tres Silvetis, ante las ovaciones y gritos de ¡torero…torero...!

Al final del festejo, salieron en hombros Pablo y Diego Silveti.

Tarde inolvidable, por los triunfos y por el emocionante homenaje al Tigre Juan Silveti Reynoso.


LEÓN (MÉXICO): LOS TRES DIESTROS POR LA PUERTA GRANDE  (M.C.) 3/2/18

El viernes 2 de febrero, en el tercer festejo de la feria de León (Guanajuato), con un coso lleno, El Juli  desorejó al segundo toro de su lote, Juan Pablo Sánchez, que se iba sin puntuar pues oyó división de opiniones en uno y fue silenciado en su segundo, le cortó dos orejas a un toro de regalo, mientras  que Luis David Adame fue el máximo triunfador de la tarde al sumar tres apéndices. Se enfrentaron a siete toros de Teófilo Gómez, que en conjunto fueron manejables, con la excepción del lote que le tocó a Juan Pablo Sánchez. Completó la terna el rejoneador Santiago Zendejas, que fue ovacionado al deshacerse de del toro de La Playa que abrió plaza.

Luis David  estuvo muy lúcido con capte y muleta en sus dos toros y le completó un gran tercio de banderillas a su segundo. Por pinchar a su primero solo paseó una oreja y al cobrar una excelente estocada al sexto de lidia ordinaria fue premiado con un doble trofeo. El hidrocálido fue volteado por ese astado, pero afortunadamente salió ileso.

El Juli le completó una faena de mucha calidad y maestría al segundo de su lote y al rubricar su buen hacer con una gran estocada en la cruz le fueron concedidas las dos orejas,  Con el descastado y falto de fondo primero estuvo voluntarioso y fue ovacionado.

Juan Pablo Sánchez, tuvo que esperar para puntuar a que saliera por los chiqueros el astado de regalo, al que le ejecutó una templada y ligada faena antes de rematarlo con un  estoconazo.

Reseña


CARTELES PARA LA FERIA TAURINA DE OLIVENZA (BADAJOZ) (M.C.) 1/2/18

La empresa Ruedo de Olivenza, que forma parte de la Fusión Internacional por la Tauromaquia, ha hecho público los carteles para la Feria Taurina de Olivenza 2018.

La feria se celebrará entre el viernes 2 y el domingo 4 de marzo. El viernes se iniciará el ciclo con una novillada y el sábado y domingo se darán dos corridas de toros cada día, una matinal y otras por la tarde. El Juli, que en Olivenza comienza su veinteava temporada como matador de toros, es el único diestro que hace doblete.

Estas son las combinaciones:


JUAN DE CASTILLA INDULTA EN BOGOTÁ (COLOMBIA) (M.C.) 29/1/18

El domingo 28 de enero en Bogotá, con la plaza casi llena, se celebró el tercer festejo de la Feria de la Libertad. El cartel lo formaban el valenciano Enrique Ponce, que regresaba a la Santamaría después de una ausencia de ocho años, el peruano Andrés Roca Rey y el colombiano Juan de Castilla, que confirmaba la alternativa. Lidiaron un manejable encierro  de Juan Bernardo Caicedo, del que sobresalió el sexto ejemplar que fue indultado por Juan de Castilla, tras el diestro bordarle una excepcional faena.  Le concedieron las dos orejas simbólicas. Antes el colombiano también pudiera haber puntuado en el toro de su confirmación si no  hubiera fallado con los aceros, Roca rey fue silenciado al deshacerse del complicado tercero, y le completó un faenón al quinto. del que al rematarlo de un espadazo le concedieron un doble trofeo. Ponce le cortó una oreja al primer astado de sus lote, y no puntuó en su segundo, por lo que regaló un toro del que, tras completarle una vistosa faena, paseó otra oreja, asegurándose así la salida a hombros con sus compañeros.  


EN AJALVIR (MADRID) SE ABRIÓ LA TEMPORADA ESPAÑOLA 2018
(M.C.) 28/1/18

El sábado 27 enero en el pueblo madrileño de Ajalvir se abrió la temporada española con una corrida de toros en la llamada la Feria de San Blas. El cartel lo formaban Sánchez Vara, Joselillo y David Galván  lidiando toros de Toros de López Gibaja. Los resultados del festejo aparecen en la reseña que sigue:


CARTELES PARA LA FERIA DE VALDEMORILLO (MADRID) (M.C.) 26/1/18

El Ayuntamiento de Valdemorillo ha dado a conocer  los carteles para la Feria de San Blas que se celebrará los días 4, 10 y 11 de febrero y constará de dos corridas de toros y una novillada picada. Las entradas la novillada serán gratuitas para las personas que residen en Valdemorillo. En las corridas de toros Miguel Ángel León y Juan Miguel tomarán la alternativa. Como es tradicional, los días de ferias a las 11:00 horas se correrán encierros con las reses a lidiar por la tarde, a los que seguirán una suelta de vaquillas para la diversión de los aficionados que se atrevan á torearlas.

Estos son los carteles:

Nota:  el sábado 10 de febrero en la Puerta Grande del coso se descubrirá un azulejo en memoria del diestro Iván Fandiño.


FIN DE SEMANA TAURINO EN BOGOTÁ: ROMÁN PUNTUA (M.C.) 22/1/18

El sábado 20 de enero se inició en Bogotá la segunda Feria de La Libertad con una novillada en la que Sebastián Cáqueza, Luis Manuel Castellanos, y Santiago Fresneda lidiaron novillos de El Paraíso y el domingo 21 continuó con la primera corrida de las cuatro que forman el abono del ciclo. En este festejo actuaron  Ramsés, Manuel Escribano y Román enfrentándose a toros de Mondoñedo.

Para evitar los desagradables disturbios que los antitaurinos causaron la temporada pasada durante la reapertura del coso bogotano, que resultó en la muerte de un policía y en que varios aficionados fueron heridos, este año el alcalde de la ciudad ha movilizado un par de miles de policías para proteger a los asistentes al coso capitalino.

En la novillada los tres novilleros desaprovecharon unos encastados novillos de El Paraíso, Lo más notable del festejo lo logró hacer Sebastián Cáqueza al bravo novillo que abrió plaza, y el público, que ocupaba menos de media plaza, lo premió haciéndole saludar en el tercio al completar su actuación. En el cuarto fue silenciado, tal como lo fueron Castellanos y Fresneda al rematar a sus respectivos lotes.

En la corrida del domingo actuaron el colombiano Ramsés y los españoles Manuel Escribano y Román, que confirmaban la alternativa. Lidiaron un encierro de Mondoñedo, cuyos astados estuvieron faltos de raza y presentaron muchas complicaciones. La excepción fue el noble sexto, al que Román le cortó la única oreja del festejo.

A este animal Román con mucha firmeza y entrega, le completó la mejor y más ligada faena de la tarde, en la que sobresalió el toreo derechista, y al cobrar una gran estocada paseó el trofeo. Otra faena de premio se la ejecutó al toro de su confirmación, pero por pinchar antes recetar una estocada el premio se redujo a una aclamada vuelta al ruedo tras una petición de oreja.

Ransés y Escribano, con ganado no propicio para el triunfo, tuvieron algunos momentos brillantes, pero en conjuntos sus faenas no fueron redondeadas, y ambos se fueron de vacío.

La feria continuará el domingo 28 con un atractivo cartel formado por Enrique Ponce, Andrés Roca Rey y Juan de Castilla lidiando toros de Juan Bernardo Caicedo


EXITOSO FESTIVAL EN QUERÉTARO  A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN DE ZOTOLUCO.(MÉXICO)  Boletín de prensa, 20/1/18

Plaza de Toros Santa María de Querétaro. Media plaza y gran ambiente se vivió la noche de este viernes en el festival a beneficio de la fundación Zotoluco que ayuda a niños invidentes.

El Rejoneador Andy Cartagena lucio con rejones y banderillas aprovechando las extraordinarias embestidas del novillo de San Pablo, que fue bravo y emotivo y que a la postre mereció los honores del arrastre lento. Por sus fallas con el rejón de muerte Cartagena solo fue ovacionado.

Eulalio López "Zotoluco" quien hace algunos meses se retiró de los ruedos, reapareció de manera triunfal dejando de manifiesto que sus facultades siguen intactas defendería su categoría frente a sus alternantes. Con un novillo de Xajay, Zotoluco se lució con capote, y con la muleta estructuró una faena por ambos lados con muletazos que calaron en los tendidos, entregado como es habitual en este torero mató de gran estocada para cortar dos orejas.

El torero español domingo López Chávez se enfrentó a un novillo de Campo Real con mucha clase al embestir, pero con poca fuerza. Se lució con el capote y con la muleta elaboró una faena aseada y entendida, y tras matar de un pinchazo el juez le concedió un apéndice.

El francés Sebastián Castella, con un novillo de Teófilo Gómez que salto a la arena lastimado de una mano, se vio solvente y con muletazos a media altura sin forzar en demasía la embestida del novillo, pudo emocionar a los aficionados que aguantaban el frío en los tendidos. Tras matar de una estocada trasera, también cortó una oreja.

Por su parte el hidrocálido Joselito Adame, estuvo esforzado y tesonero frente a un complicado novillo de San Constantino con el que no pudo luciré. Tras matar de una buena estocada fue ovacionado.

El más Joven del cartel, Diego Silveti, cerró el festejo con un novillo de Los Encinos, al que toreo de manera esplendida con el capote. Con la muleta su inicio fue emotivo y lleno de torería y, pese a que su enemigo duro poco, Silveti consiguió muletazos de gran manufactura por ambos pitones, lo que el público le jaleó con fuerza. Por fallar con el estoque Silveti solo fue ovacionado fuertemente en el tercio.


DIEGO SILVETI SALE A HOMBROS EN LA PRIMERA DE FERIA DE MOROLEÓN,  Boletín de prensa. 15 de enero del  2018

La Plaza de toros Albero Balderas le faltó casi nada para llenarse, en esta primera de feria. Mucho ambiente y extraordinario clima.

Se lidió un lote de Marrón de muy buena presencia. Toros con clase, calidad y suavidad, aunque duraron poco. Los novillos no permitieron el éxito.

Pablo Hermoso de Mendoza ha tenido una actuación llena de profesionalismo y técnica. No ha cortado orejas por fallar con el rejón de muerte en su primero, y en su segundo, ha caído un poco trasero. Le pidieron la oreja, pero no fue concedida.

Guillermo Hermoso de Mendoza ha caído de pie en esta plaza. Es un torero que le cae muy bien a la gente, lleno de simpatía. Su primero cortaba mucho, y no se dejó. Pero en su segundo, le hizo la faena y lo mató al primer intento, cortando una oreja.

Diego Silveti ha tenido una actuación de torero grande. Su primero tuvo clase, pero le faltó un poquito de transmisión. Lo toreó con gusto y fue ovacionado. Lo grande vino en su segundo, un toro de preciosa lámina, que cuajó con el capote y la muleta.

Lo cambió en los medios en dos ocasiones de manera escalofriante, y de ahí se dio a torear con gusto, ligazón y hondura. Esa muleta templada, la altura, la distancia y las pausas, hicieron que fuera una obra de arte. Le corearon con el grito consagratorio de "Torero…orero". Terminó con Bernardinas muy ajustadas y lo remató con una estocada en todo lo alto que hizo que rodara sin puntilla.Paseó dos orejas de manera triunfal en una vuelta al ruedo.

Juan Silveti no ha tenido un debut afortunado. Dos novillos que no se prestaron, hicieron que brotara la falta de rodaje y conocimiento del oficio. No se sintió bien en sus dos actuaciones. No se le ha visto, con la dimensión que tiene. Si acaso, en su segundo, hubo unos naturales sueltos que gustaron. Le falta mucho fogueo.

Al final del festejo Diego abandonó la plaza a hombros.


 

Volver a ACTUALIDAD