RELANCES por Mario Carrión
    Comentarios y noticias del mundo taurino recopiladas de la prensa, el Internet y nuestras fuentes de información. 

 

JOSELITO ARRANCA LA PARTE FUERTE DE SU CAMPAÑA ESPAÑOLA.
Boletin de prensa. 24/6/17

Despues de triunfar en las dos principales plazas españolas como fue cortar una oreja en Sevilla y otra en Madrid, donde ha llegado a 12 tardes como el matador mexicano que mas ha toreado en las ventas en la historia en los últimos años, el matador Joselito Adame comienza a sumar festejos para una campaña europea muy interesante.

Los triunfos conseguidos, han dado lugar para que su apoderado español Mateo Carreño le monte una de las temporadas más importantes de los últimos años la cual iniciara mañana sábado con un mano a mano con José Garrido, en su tierra; en Badajoz ante un encierro de El Torreón.

Ya en el venidero mes de Julio, Adame tendrá compromisos muy importantes de momento actuará el 25 en Francia en la localidad de Saint-Vincent de Tyrosse, donde realizará el paseillo con su hermano Luis David Adame y el diestro francés Juan Bautsita ante un encierro de Hermanos Martínez Pedrés.

El viernes 28 actuará en Santander, lidiando toros de Castillejo de Huebra y acartelado junto a Jiménez Fortes y Álvaro Lorenzo.

Para el mes de agosto Adame tiene algunos compromisos firmados como son el día 13 en San Sebastián actuando de nueva cuenta en esta temporada europea con su hermano Luis David y Alberto López Simón con toros de El Parralejo

EL 21 de agosto volverá a la plaza de Vista Alegre de Bilbao, para lidiar astados de Alcurrucén, para este compromiso Joselito actuará con Juan Del Álamo y un sustituto de Iván Fandiño.

El 26 de agosto Joselito actuará en Almeria en la Feria de la Virgen del Mar, acartelado con Curro Díaz y Juan del Álamo con toros de Victorino Martín.

Así mismo su administración ya se encuentra en negociaciones para actuar en plazas como Cuenca, entre otras con el objetivo de cerrar compromisos que catapulten la temporada de Joselito Adame para finalizar con una de las campañas más exitosas de su carrera.


ESCRIBANO REGRESA A ALICANTE, SALIO A HOMBROS JUNTO A JUAN BAUTISTA (M.C.) 22/6/17

En la corrida de Feria de Hogueras de Alicante el  miércoles 21 de junio Manuel Escribano volvió a este coso, en el cual en la temporada pasada en la misma feria un toro de de Adolfo Martín le infirió una gravísima cornada, a consecuencia de la cual estuvo en el dique seco hasta el principio de esta temporada, temiéndose por momentos que no pudiera volver a torear. Su regreso ha sido triunfal pues le cortó una oreja a cada uno de sus toros, que eran también del mismo ganadero. El sevillano tuvo una tarde completa con capte, banderillas y muleta, y al rematar sus dos  intervenciones con una fulminante estocada sumó dos orejas, lo que lo que aseguró que abandonara la plaza a hombros junto a Bautista.

Completaban el cartel Rafaelillo y Juan Bautista para lidiar un bien presentado encierro de Adolfo Martín, cuyo toros dieron un buen juego con las excepciones del primero y el cuarto,  Estos le tocaron a Rafaellio, que los lidió con mucha maestría, pero con ellos tuvo pocas opciones para el triunfo, y falló con los aceros. Oyó silencio en el primero y saludó en el tercio en el cuarto.  Bautista, como Escribano, también paseó un apéndice de cada uno de sus toros. Al segundo de Adolfo le completó una sobria faena y al matar de un estoconazo, paseó una oreja. La faena al quinto fue aun mas redondeada pero por pinchar ante de cobrar otra buena estocada, solo fue premiado con una oreja.

Reseña


DIEGO SILVETI RETOMA SU EXITOSA TEMPORADA EL SABADO EN SAN JUAN DEL RIO (MEXICO) Boletín de prensa. 20/6/17.

Desde el 12 de octubre de 2016 cuando se anunció el nuevo apoderamiento de Diego Silveti por el matador Alejandro Silveti, el menor de la dinastía ha sumado triunfos importantes a lo largo de estos meses.

Gracias al trabajo de su apoderado así como el apoyo y dedicación de Alfonso Ramírez “El Calesa”, Diego ha actuado en esta temporada en 24 corridas con el corte de 23 orejas y saliendo a hombros en seis ocasiones.

Muchos de los triunfos que ha podido obtener Diego Silveti han sido en plazas muy importantes como Mérida, Guadalajara, San Luis Potosí, León, Juriquilla, Tlaxcala, Texcoco, Aguascalientes y la Plaza México.

Cabe señalar que dentro de estos compromisos Diego ha logrado dos faenas de indulto, la primera el 15 de enero de 2017 al toro “Gambusino” de Pepe Garfias y la segunda en su última comparecencia de la actual temporada en Aguascalientes al toro “Tío Julio” de la ganadería de Jaral de Peñas.

En cuanto a las salidas a hombros se registran 7 puertas grandes registradas de la siguiente manera:

La primera la tarde del 13 de noviembre de 2016 cuando cortó tres orejas en Ciudad Juárez compartiendo la salida en volandas con el maestro Zotoluco y Miguel Ángel Perera. La segunda se registró en San Luis Potosí la tarde del 26 de noviembre de 2016, compartiendo la puerta grande con Andrés Roca Rey. La tercera data del 17 de diciembre del 2016 en León terminando como máximo triunfador en la corrida que alternó con Fermín Rivera y Sergio Flores. La cuarta fue la tarde del 15 de enero del presente año en Moroleón tras el indulto del toro “Gambusino” de Pepe Garfiás, en aquella tarde Silveti compartió la puerta grande con el maestro Zotoluco y Sebastián Castella. La quinta salida a hombros de la actual temporada fue de nueva cuenta en León, tras cortar una oreja a cada uno de sus oponentes de Teófilo Gómez. La sexta se registró el pasado 22 de abril dentro de la Feria de Texcoco, en una gran tarde de toros donde Diego compartió la salida con Andrés Roca Rey y el ganadero de Torreón de Cañas Julio Uribe. El pasado domingo 23 de abril en el marco de la cuarta corrida de la Feria de San Marcos de Aguascalientes, Silveti logró un triunfo de mucha fuerza al indultar a “Tío Julio” de Jaral de Peñas, sin embargo no pudo acompañar al peruano Andrés Roca Rey en la salida a hombros, tras llevarse una fuerte cornada en el muslo izquierdo.

Silveti ya se encuentra completamente recuperado tras la cornada sufrida en Aguascalientes y retomará su temporada el próximo sábado en San Juan del Río, Querétaro, alternando con Fabián Barba y Sergio Flores con toros de La Venta del Refugio.

De cara a este compromiso Silveti estará en el campo bravo, mañana martes 20 de junio hará campo en una ganadería en Aguascalientes y el  miércoles 21 hará lo propio en una ganadería ubicada en el estado de Michoacán.

Sin duda alguna esta temporada 2016-2107 se está convirtiendo en un impulso para la carrera de Diego Silveti que continua colocándose en los primeros lugares del escalafón nacional  y sobretodo encontrándose tarde a tarde con la pureza de su toreo.


TRAGEDIA: UN TORO MATA A IVAN FANDIÑO EN AIRE SUR L'ADOUR (FRANCIA) (M.C.) 18/6/17

En la corrida celebrada el 17 de junio en Aire Sur L'Adour  (Francia) el diestro Iván Fandiño resultó herido cuando iba a realizar un quite con el capote al tercer toro de de Baltasar Ibán, que le correspondía a Juan del Álamo. Tropezó y fue corneado en la zona del tórax del costado derecho, herida que resultó mortal. A la enfermería entró consciente, pero al comprobarse la gravedad de la cornada, lo trasladaron al hospital de Mont de Marsann, a donde no llegó con vida por haber fallecido durante el viaje a consecuencia de un paro cardíaco.

Iván nació en Orduña, Vizcaya, el 29 de septiembre de 1980. Sin tradición taurina en su familia, se aficionó a los toros a los 14 años tras despuntar como pelotari en su juventud. Se vistió de luces por primera vez en Llodio (Álava) el 16 de agosto de 1999. Debutó con picadores el 2 de junio de 2002 en Orduña (Vizcaya). El 12 de septiembre de 2004 se presentó en Madrid cortando una oreja. El 25 de agosto de 2005 se doctoró en Bilbao, con El Juli de padrino y Salvador Vega de testigo.. El 12 de mayo de 2009 confirmó la alternativa con Antonio Ferrera, y Morenito de Aranda como padrino y testigo. En 2011 actuó en cuatro ocasiones en la plaza de toros de Las Ventas, Madrid, cortando otras tantas orejas, lo que le otorgó numerosos premios, como el de triunfador de San Isidro y de la temporada. En 2012 culminó su campaña  ganando  la Oreja de Oro al triunfador de la temporada, que concede Radio Nacional de España. Su ascensión continuó desde entonces hasta el 2015, ya que en estas dos últimas temporadas su cartel había bajado algo, y ahora se hallaba intentando recuperar su importante puesto como torero de ferias.

Yo, que he sido un admirador del fallecido diestro, desde aquí quiero hacer llegar a sus familiares mi más sentido pésame. D.E.P.


CORRIDA DE ASPRONA DE ALBACETE: PONCE Y ROCA REY ABREN LA PUERTA GRANDE (M.C.) 12/6/17

El domingo 11 de junio se celebró en Albacete la tradicional corrida de Astrona con un gran cartel, en el cual alternaban Enrique Ponce, Cayetano y Roca Rey lidiando un encierro de Las Ramblas, cuyos ejemplares fueron manejables, aunque estuvieron justos de presencia y escasos de casta y fuerza, con la excepción del bravo y noble  tercero. Los tres diestros sumaron un total de cinco orejas, con Ponce y Roca Rey desorejando por partidas doble a un toro y Cayetano paseando una oreja.  El valenciano y el peruano abandonaron el coso a hombros por la Puerta Grande.

Roca Rey fue el primero en puntuar al desorejar al buen tercero. Tras completarle una faena en la que combinó su clásico toreo con sus personales e inspirados adornos, remató lo bien hecho con una estocada entera, asegurándose el triunfo. El sexto no le dio opciones para redondear la tarde, aunque lo intentó.

El maestro Ponce pudo haber puntuado con el tardo animal que abrió plaza, al que cuidó con esmero para sacarle faena, pero al toro tardar en doblar tras recetarle una estocada, el premio se redujo a una salida al tercio. El éxito lo consiguió con el cuarto, un toro que de salida no parecía ser materia para lucirse. No obstante, el valenciano se las avió para completar una faena rotunda que, al rematarla con  una gran estocada, le aseguró la salida en hombros.

Cayetano e impuso a su lote, al  segundo de la tarde, un toro descastado y al tardo y sin fondo quinto ejemplar. Con ambos estuvo muy decidido, teniendo buenos momentos a base de exponer mucho y torear con conocimiento. Al deshacerse del segundo  fue ovacionado y al matar de una estocada al quinto fue premiado con una oreja.

Reseña


GARRIDO INDULTA EN NIMES (FRANCIA) Boletín de prensa . 5/6/17

Este lunes ante media entrada, en la Plaza de Toros de Nimes del Coliseo Romano, se lidiaron toros de Jandilla; torearon David Mora, Paco Ureña y Jose Garrido, quien ha tenido una tarde colosal en esta plaza tan importante.

El torero extremeño José Garrido puso de pie al público enloqueciendo con su toreo de temple, lentitud y largueza.  Con el toro de nombre Pañero Colorado, al cual toreo a pies juntos a la verónica deteniendo el tiempo por la lentitud con que ejecutó el lance fundamental del toreo, que se podría decir que fueron verónicas de elocuencia al detener el tiempo de sus lances y rematando con media digna de una pintura.

Con la muleta inició con sentidos muletazos por alto para después correr la mano por derechazos, con la mano muy baja cargando la suerte en pases lentos, cadenciosos, rítmicos y templados para poner de pie al público que volcado con el torero extremeño y con su gran faena pidió el indulto del astado, el cual otorgó la presidencia y de esta forma Garrido vio regresar a los corrales al toro Pañero marcado con el número 42 y peso 549 kilos.

En su primero José Garrido estuvo bien con el capote y con la muleta inicio de rodillas para ya de pie eslabonar muletazos que la gente le coreo con mucha fuerza, Garrido entendió que el mejor lado del burel fue el derecho y aprovecho las buenas embestidas del astado, ya que por el pitón izquierdo fue imposible darle pases, salvándose el diestro de ser prendido. Desafortunadamente el extremeño no fue certero con la espada y perdió trofeos, quedando todo en cerrada ovación.

Sus alternantes David Mora en su primero estuvo bien tanto con capote como con muleta, que la gente le coreo. Lo que había ganado con la muleta lo malogro al entrar a matar, perdiendo trofeos. En su segundo toreó como gusta al público con un toreo cadencioso, lento y templado, David Mora, se tiró a matar dejando una estocada entera para cortar una merecida oreja.

Paco Ureña en su primero corto una oreja tras realizar una faena con mucha entrega y mérito y en su segundo transmitió mucho su toreo, pero lamentablemente pincho y todo quedó en una ovación.


CARTELES PARA LA TEMPORADA TAURINA DE BAYONA (FRANCIA)
(M.C.) 26/5/17

El 26 de mayo  Olivier Barachart, empresario de la Plaza de Toros de Bayona, en el Rail Bayonnais de esa localidad ha presentado los carteles para temporada taurina 2017, que consta de cuatro corridas de toros, una novillada y un festejo de rejones. Destaca la tradicional goyesca del 15 de agosto, en la que este año intervendrán 150 coristas y músicos. Además, habrá un mano a mano entre los novilleros franceses Andy Younes y Adrien Salenc.

Estas son las combinaciones de los carteles:


BAEZA.125 ANIVERSARIO DE LA PLAZA DE TOROS: MORANTE, CAYETANO Y ROCA REY EN HOMBROS. (M.C.) 14/5/17

El atractivo cartel para conmemorar el 125 aniversario de la inauguración de la plaza de toros estuvo compuesto por Morante de la Puebla, Cayetano y Roca Rey que lidiaron manejables toros de La Palmosilla, que estuvieron muy justos de presencia y fuerza.. Los tres espadas estuvieron muy lucidos y cortaron un total de seis orejas, con Morante y Roca Rey desorejando doblemente a uno de sus toros  y Cayetano cortándole un apéndice a cada astado..

Morante le bordó una gran faena  al bravo cuarto, ejecutándole series por ambos lados toreando con mucha firmeza, torería y temple y, al cobrar una efectiva estocada, paseó las dos orejas. Con el primero de La Palmosilla, noble pero escaso de fuerza, tuvo buenos momentos lucido con capote y muleta, pero no le fue posible redondear la faena y, al matar de pinchazo y estocada, fue ovacionado.

Cayetano recibió al segundo con unas excelentes verónicas, y con la muleta le hizo una faena con lucidos momentos, a la que en conjunto le faltó algo de temple. Una buena estocada tras un pinchazo, le aseguró la primera oreja. En cambio, la faena al quinto fue excelente, que hubiera  merecido un doble trofeo, pero por pinchar antes de deshacerse del animal de una estocada, el premio se redujo a otra oreja.

Roca Rey no quiso quedarse atrás, por lo que se impuso al tercero, un soso animal que embestía a medias arrancadas, y tras con el capote completarle un quite por chicuelinas, con la muleta puso todo de su parte, al torear con mucha firmeza, valor y clase, más cerrando su buen hacer con un arriesgado toreo de cercanía que puso al público de pie. Mató de una gran estocada y paseó dos apéndices. Con el deslucido toro que cerro la tarde, el triunfo no fue posible, aunque el limeño, como es su norma, lo intentó, y a pesar de matar con estocada muy caída, el público reconoció su esfuerzo aplaudiéndole fuertemente.


MADRID,11 DE MAYO: SE INICIA LA FERIA TAURINA MAS LARGA DEL MUNDO (M.C.) 12/5/17

El jueves 11 de mayo en Madrid en la Plaza de Toros de Las Ventas dio comienza a la Feria de San Isidro 2017, que es el ciclo ferial más largo de mundo, pues está edición ha estado compuesto de 32 festejos, que incluyen 25 corridas de toros, tres novilladas y cuatro corridas de rejones. La feria se cerrará el domingo 11 de junio.

El cartel estuvo formado por el maduro maestro Alberto Aguilar y los jóvenes espadas David Galván y Javier Jiménez, pero al Galván ser herido al muletear al segundo astado de la tarde, el festejo se convirtió en un mano a mano entre el madrileño y el sevillano. Se lidió un serio y bien presentado encierro de La Quinta, cinco de cuyos ejemplares fueron complicados y desarrollaron mucho peligro. El lucimiento con ese material era una quimera, así que en toda la tarde lo dos espadas solo dejaron algunos, pero pocos, destellos de su buen toreo y, además para empeorar la situación, fallaron al ejecutar la suerte suprema, oyendo un total de seis avisos, dos Aguilar y cuatro Jiménez. Al completar sus intervenciones Aguilar oyó silencio en su lote y Jiménez silencio en dos toros y ovación en uno. En total el festejo no fue un buen comienzo del San Isidro 17.   


PREMIOS A LOS TRIUNFADORES DE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA
(M.C.) 8/5/17

Al completarse la Feria de Abril de Sevilla varios jurados han otorgado galardone para premiar a los triunfadores del ciclo  ferial.

La Real Maestranza de Caballería ha concedido sus premios al siguiente elenco:

También El Corte Inglés ha otorgado sus tradicionales galardones  "Trofeos Puerta del Príncipe", y estos son los recipientes:

 

Además el jurado compuesto por los miembros del Equipo Médico de la Real Maestranza ha concedido los siguientes premios:


UREÑA CORTA LA UNICA OREJA EN LA GOYESCA DE MADRID (M.C.)  3/5/17

El martes 2 de mayo se dio en Las Ventas la ya tradicional Corrida Goyesca, en la que Diego Urdiales y Paco Ureña compitieron en un mano a mano. A pesar de lo atractivo del cartel,  el público cubrió solamente un tercio del aforo del coso.  Se lidió un bien presentado encierro, compuesto por dos toros de Salvador Domecq, 1º y 2º, dos de José Vázquez, 3º y 4º, y otros dos de Victoriano del Río, 5º y 6º, que dieron un juego variado, destacando los bravos y nobles tercero y sexto.

Ureña salvo al tarde al pasear la única oreja concedida en el festejo. Se la cortó al sexto, un encastado astado de Victoriano del Rio que tenía  movilidad pero que en el último tercio desarrolló aspereza. Lo toreó con valentía, firmeza y clase,  sobresaliendo el toreo con la mano izquierda, y al despacharlo con una estocada desprendida, a pesar del animal tardar en doblar, le fue concedida una oreja, tras oír un aviso. Con el flojo segundo, que fue protestado por el público, el murciano estuvo decidido, siendo silenciado, y con el cuarto pudo haber puntuado, pero perdió el trofeo por fallar con los aceros. Saludó en el tercio

Urdiales tuvo sus mejores momentos lidiando al buen toro tercero, de José Vázquez, al que le completó una clásica y sobria faena, la que emborronó con el mal uso de los acero, lo que causó que el premio fuera solo una salida al tercio. También saludó en el  tercio al rematar al astada que abrió plaza, y fue silenciado tras completarle una aseada faena al quinto.