Sobre la Feria del Pilar de Zaragoza

En este resumen de la Feria del Pilar de Zaragoza del 2017 no me meteré en evaluar en forma crítica lo bueno o malo que han conseguido hacer los espadas, ni tampoco analizaré el comportamiento del ganado bravo, sino simplemente, basado en las reseñas que aparecen en los medios electrónicos taurinos, entraré los resultados de las actuaciones de matadores, novilleros y rejoneadores, más otros datos pertinentes al ciclo ferial, para luego hacer un resumen cuantitativo. Sé que los números no lo son todo, ni mucho menos, pero ayudan a hacerse una idea si una feria haya sido buena, mala o regular.

La Feria del Pilar es la última feria taurina española del año que se celebra en una plaza de primera categoría, y durante su celebración la mayoría de los toreros actuantes cierran su campaña europea. La feria zaragozana desde la temporada 2014 ha sido organizada por la empresa Simón Casas Production. El ciclo comenzó el sábado 7 de octubre y terminó el domingo 15 del mismo mes. Constó de dos novilladas picadas, seis corridas de toros y un festejo de rejones. De las figuras actuaron Ponce, Castella, Talavante, Cayetano, Joselito Adame y el rejoneador Hermoso de Mendoza, y en los carteles estuvieron presentes los jóvenes valores Roca Rey, López Simón, José Garrido, Ginés Marín, Román, Luis David Adame y la rejoneadora Lea Vicens. También sobresalía el que los novilleros punteros Leo Valadez y Jesús Enrique Colombo tomarían la alternativa, pero este último, por haber sido gravemente herido el 9 de octubre en Valencia, no pudo hacerlo. Fue substituido por Ginés Marín, por lo que este joven diestro resultó ser el único espada que hizo doblete en la feria. El elenco de matadores tiene un sabor internacional, pues de los catorce diestro que actuaron tres son mexicanos, los dos hermanos Adame y Leo Valadez, uno francés, Sebastián Castella, otro peruano Roca Rey, y el resto españoles.

Reseñas de los 9 festejos y sumario cuantitativo 

Estas son las combinaciones y los resultados de los nueve festejos en forma de reseñas:

Analizando cuantitativamente los datos que aparecen arriba se concluye que en las seis corridas, a los 14 matadores que  lidiaron los 36 toros, a la muerte de estos, las faenas que los diestros les ejecutaron fueron evaluadas por el público de la siguiente manera: 4 con dos orejas, 13 con una oreja, 3 con vuelta al ruedo sin cortar trofeos, 10 con aplausos, ovaciones con o sin salidas al tercio, 6 con silencios, y 0 con pitos o broncas. Estos fueron los recipientes de los trofeos; Alejandro Talavante obtuvo tres orejas, Cayetano, Padilla y Ginés Marín,  cortaron dos orejas a un toro, los diestros José Garrido, Paco Ureña y Roca Rey, una a cada toro de sus lotes, y Sebastián Castella, David  Mora, Luis David Adame, Leo Valadez, Enrique Ponce más López Simón, pasearon un una oreja. Por cortar dos orejas a un mismo toro en un festejo, Talavante, Padilla y Ginés Marín salieron a hombros por la puerta grande y Cayetano que debiera haberlo hecho no pudo por estar herido. En la Plaza de La Misericordia es necesario desorejar a un toro para salir en volandas. También Ponce, Joselito y Román dieron una vuelta al ruedo sin pasear un trofeo.

En las dos novilladas estos fueron los resultados de las 12 faenas que los 6 novilleros les hicieron a los utreros:  0 con dos orejas, 3 con una oreja, 7 con ovaciones o salidas al tercio, 2 con silencios, y 0 con pitos o broncas. Estos fueron los novilleros que puntuaron: Jorge Iglesia, Angel Téllez y Toñete.

En el festejo de rejones las 6 intervenciones de los 3  rejoneadores fueron así juzgadas: 1 con dos orejas, 1 con una oreja, 1 con vuelta al ruedo sin cortar trofeos, 2 con aplausos y 0 con silencio. Hermoso de Mendoza cortó dos orejas y salió a hombros, y Mario Pérez Langa dio una vuelta al ruedo en su primero y le cortó un oreja al último astado lidiado en la feria,

En total en los nueve festejos celebrados se concedieron un total de 27 orejas, 21 en las corridas de toros, 3 en las novilladas y 3 en el festejo de rejones.

Durante la feria cuatro toreros fueron heridos y estos son los partes facultativos;

Con respecto a la asistencia de público en los nueve festejos ha sido buena en conjunto.  El 13 hubo un lleno de "no hay billetes", casi se ha llenado en los festejos de los días 11, 14 y 15, tres cuartas partes del aforo se cubrieron en el día 12, se cubrió media plaza en los días 7, 8 y 10 y hubo un tercio cubierto en el del 9. La Plaza de La Misericordia tiene un aforo de 10,038 espectadores.

Concluyo este resumen incluyendo algunos datos sobre el ganado bravo lidiado en la feria.

En las seis corridas de toros, las dos novilladas y en el festejo de rejones hubo algunos astados con las buenas condiciones para que su lidiador puntuara, sobresaliendo el encierro de Núñez del Cuvillo, del cual uno de de sus ejemplares fue arrastrado faltándole dos apéndices y a cuatro de ellos uno. También al encierro compuesto por toros de Olga Jiménez y  de Hermanos García Jiménez se le cortaron cinco orejas. De los nueve encierros, los de las dos novilladas, el de rejones y el de una corrida se lidiaron completos, mientras que los otros encierros restantes fueron remendados en el reconocimiento con astados de otros hierros, o bien por algunos de los titulares lesionarse en el ruedo durante el primer tercio tuvieron que ser sustituidos por sobreros. Una novedad ganadera de la feria fue que por primera vez en España se lidió un encierro de la ganadería francesa  Robert Margé. Al novillo de Los Maños lidiado en cuarto lugar el día 7 de octubre se le dio una vuelta al ruedo en el arrastre.

 

*Cuadro de Talavante por Pedro Escacena.

Volver a ACTUALIDAD